La estrategia de campaña de Eruviel Ávila en el proceso electoral del Estado de México de 2011 se enfocó en firmar sus compromisos ante notario público: 6 mil en total, que luego se convertirían en promesas de gobierno.
En palabras del ahora gobernador, su campaña se centró en “propuestas eficaces, reales y constructivas” para atender las necesidades de los mexiquenses.
A meses de que termine su gestión, cinco medios —AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político, HuffPost México y Vice News en Español— nos dimos a la tarea de revisar si cumplió con esas promesas.
Al no contar con los medios suficientes para verificar los 6 mil compromisos, decidimos tomar una muestra de los mismos. Todos ellos, según el gobierno del Estado de México, ya están cumplidos. Su selección se basó en los siguientes criterios:
Para revisar los compromisos de Eruviel los cinco medios hicimos diversas solicitudes de información pública a todas las dependencias involucradas en los temas seleccionados.
También se consultó al Estado de México para conocer sus argumentos para decir que todos los compromisos han sido cumplidos. La respuesta del gobierno mexiquense está disponible aquí.