Que presenten pruebas. Así respondió este martes la Secretaría de la Defensa Nacional a quienes han acusado a militares de violaciones a los derechos humanos.
“Recientemente han afirmado y publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos”, lo cual “genera una percepción equívoca de la realidad”, dijo en conferencia de prensa el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena.
[contextly_sidebar id=”hN3kx32cvXvDpLpXta0g9Ofl4xa9APHo”]De acuerdo con Beltrán, “se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia sobre los hechos investigados”, y mencionó que grupos de expertos “han presentado conclusiones que desvinculan a personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.
Como prueba del trabajo que realiza el Ejército y las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, el general mencionó que, como parte del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018, “hasta la fecha se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6746 pláticas y 127 videoconferencias” del tema.
José Carlos Beltrán llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus acusaciones contra las fuerzas castrenses, las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
Esto ocurre luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijera, luego de ser increpado en Washington por el caso Ayotzinapa, que es al Ejército a quien se le tiene que cuestionar por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
“Es injusto, el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”, dijo López Obrador.
Tras el dicho del también fundador de Morena, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió al tabasqueño respeto para el Ejército mexicano; “que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale”.
Y agregó: “debo decirle al señor López (Obrador) que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanos y que en el discurso simplista, las señala, las lastima y no prueba”.
El 19 de marzo pasado, Obrador respondió a través de Twitter:
Respeto a las Fuerzas Armadas; los soldados son pueblo uniformado, cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de marzo de 2017