[contextly_sidebar id=”gCpcR18J4dDMeROpZ8cwNIEwcM8QUAa7″]En un comunicado difundido este miércoles, la ONU detalló que –con base en la información que tiene– la PGR habría identificado sólo fallas leves en su investigación interna, “todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal”.
Estas faltas administrativas habrían sido cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y mandos medios como peritos y ministerios públicos.
Leer: La PGR se echa para atrás sobre investigación del caso Ayotzinapa y niega violaciones a la ley
Contrario a las fallas administrativas que ha reconocido la PGR, “la Oficina cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR. Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH”, detalló el comunicado.