El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido a inicios de esta semana en San Diego permanecerá encarcelado en Centro Correccional Metropolitano de esa ciudad, sin derecho a fianza.
[contextly_sidebar id=”66LxTOvJKWgqvYNMSNX6KB6OMl9Vc4Rk”]Será hasta el próximo 11 de abril cuando se presente otra vez ante la corte federal de San Diego donde se le notificará que su caso será enviado a Nueva York, la a la misma jurisdicción en donde está acusado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó su defensa.
El exprocurador fue detenido el lunes anterior en San Diego tras una acusación presentada el 2 de marzo en una corte federal de Nueva York.
En total se le acusa de tres cargos, que le fueron presentados en una corte de San Diego: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
“Estados Unidos informa al defendido que además de su convicción en cualquiera de los cargos aquí presentados, el gobierno buscará confiscar (…) cualquier propiedad obtenida directa o indirectamente de estas ofensas” y “cualquier propiedad usada, o con intención de ser usada, para cometer, o facilitar la comisión de dichos delitos”, indicaron los fiscales.
En la acusación no se menciona el cargo de Veytia ni el nombre de sus supuestos socios.
A Veytia a quien se le identifica en la acusación formal con los alias de “diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”, se le acusa de haber cometido esos delitos entre enero de 2013 y febrero de 2017.
De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos un kilo; de cocaína al menos cinco kilos; 500 gramos de metanfetaminas y al menos mil kilos de marihuana.
Nayarit se convirtió en terreno de disputas entre el cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero pasado a Estados Unidos, y el de Jalisco Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.
También hay presencia del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, exaliados de Guzmán y que en febrero pasados se enfrentaron con militares y policías federales, con un saldo de 16 muertos.
Con información de Notimex y AFP.