Antonio Tarín García, quien tuvo el cargo de director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, cumplió la mañana de este miércoles más de 14 horas de encierro en una oficina de la Cámara de Diputados, donde se refugió para que no se ejecute una orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado.
Entró a la oficina que era del diputado Carlos Hermosillo (fallecido en un accidente) a las 19:00 horas del martes, y salió hasta cerca de las 10:00 horas de este miércoles, indicando que se dirigiría a la explanada de la Cámara de Diputados y hablaría con sus abogados sobre su estrategia jurídica, sin definir si se entregará o no a las autoridades.
“El acuerdo es que yo me retiro de Cámara más al rato… vamos a afrontar el proceso”, dijo antes de ir a desayunar en el recinto de San Lázaro.
En entrevista con Radio Fórmula, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido no solicitará que Tarín García pueda rendir protesta, hasta que resuelva su situación jurídica.
[contextly_sidebar id=”FvBtHVvTMjzvLiftY8BmHXzn2yBc6YSL”]La Fiscalía y el gobernador de Chihuahua confirmaron que existe la orden de aprehensión, y el mandatario Javier Corral, en entrevista con Radio Fórmula, identificó a Tarín García como uno de los “principales operadores” del exgobernador César Duarte, también buscado por las autoridades.
Tarín García acudió el martes pasado a la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador, ya que es suplente del diputado Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.
Sin embargo, al llegar una notificación de la Fiscalía de Chihuahua sobre la orden de aprehensión, no se concretó su toma de protesta, con la que obtendría fuero.
De acuerdo con Reforma, la bancada priista presionó para que Tarín García pudiera rendir protesta, como primer punto de la sesión del martes, sin embargo el PAN y el PRD se opusieron y no se concretó la formalidad para que sea diputado en funciones.
El diario relató que en diferentes momentos diputados priistas protegieron a Tarín García, llevándolo a la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la de la diputada Claudia Anaya y a la de Fernando Uriarte, coordinador de los diputados priistas de Chihuahua.
Esto mientras afuera de la Cámara había policías ministeriales a la espera de poder detener al exfuncionario de Duarte.
Así se refugió Antonio Enrique Tarín, ex funcionario del gobierno de César Duarte, al no poder tomar protesta como diputado suplente. pic.twitter.com/dRjiRoiXnk
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 29, 2017
En medio de los traslados de una oficina a otra, y después de ir a comer a un restaurante de la Cámara, Tarín García habló con la presa, señalando que es inocente y que no se daría a la fuga.
Cerca de las 19:00 horas del martes, Tarín García entró a la que era la oficina del diputado Carlos Hermosillo, y no había salido de ahí al menos hasta las 9:00 horas de este miércoles -cerró con llave-, a la espera de obtener una suspensión provisional o de que a fin de cuentas logre rendir protesta y tener fuero, para que no lo puedan detener.
El gobernador Corral, en tanto, dijo a Radio Fórmula que ya hicieron una petición formal a la Cámara de Diputados, para que puedan entrar agentes al recinto y detengan a Tarín García.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)