Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles en su domicilio, hasta el momento su estado de salud se reporta como grave, señalaron autoridades médicas de Veracruz.
[contextly_sidebar id=”6lJ2eqNoFqCK4MqRiyk1GMTptFNw8QbC”]Las primeras versiones y partes policíacos informan que el periodista fue atacado por sujetos desconocidos en la puerta de su casa, ubicada en Poza Rica.
Armando Arrieta recibió dos disparos calibre 9 milímetros, una de las balas perforó uno de sus pulmones, por lo que su estado es reportado como grave.
El periodista fue trasladado a un hospital del IMSS, en donde acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes para conocer el estado de salud de Arrieta.
La Fiscalía del estado informó que ya abrió una carpeta de investigación del ataque el comunicador.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz informó que activó los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para garantizar la integridad del periodista y la de su familia, en el hospital donde se encuentra, informó en un comunicado.
Agregó que la Comisión le brinda apoyo a la familia del periodista sobre la implementación de las medidas cautelares idóneas y se les asesora legalmente.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una carpeta de investigación por la agresión de la que Armando Arrieta fue víctima, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
El equipo que trabajará en Poza Rica está integrado por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en criminalística de campo, medicina forense, química, dactiloscopía, fotografía, balística y psicología, de acuerdo con la Procuraduría.
Armando Arrieta tiene una Maestría en Educación Superior por la Universidad Veracruzana y desde el 2005 fue un duro crítico de las autoridades, a las que exigió el esclarecimiento del asesinato de su jefe y dueño del mismo diario, Raúl Gibb Guerrero, ocurrido en abril de ese año.
Este es el segundo ataque contra un periodista en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga; sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.