Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada por un juez de Chihuahua en contra de Antonio Tarín García, diputado suplente y exfuncionario del exgobernador Cesar Duarte, por el delito de peculado.
[contextly_sidebar id=”WsfAqQsMPdluevMQFuWzGwy1mV6BZB5U”]De acuerdo con los datos proporcionados por autoridades judiciales a Animal Político, el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión el día de ayer a Tarin con la única condición de que cubra un pago de 14 mil 500 pesos de garantía. En cuanto eso ocurra Tarin no podrá ser detenido por lo menos de momento.
El diputado suplente salió esta tarde de San Lázaro, donde estuvo atrincherado por más de 20 horas para no ser capturado por agentes ministeriales. Tarín promovió la demanda a través de sus abogados desde el pasado lunes 27 de marzo. No obstante la misma fue admitida apenas este martes y quedó asentada en el expediente 263/2017.
La suspensión provisional concedida a Tarin no significa que ya se le haya concedido el amparo; su objetivo solamente es que no se puedan afectar sus derechos con una detención que podría resultar inconstitucional.
El juez federal deberá estudiar el fondo del asunto para definir primero si concede o no una suspensión definitiva, tema que se abordará en una audiencia programada para el próximo 7 de abril. En tanto, para la definición de si se concede o no el amparo se ha fijado como fecha de audiencia el 25 de abril.
Antonio Tarín García fue director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.
El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que vez que conozca los términos de la suspensión provisional de la orden de aprehensión contra Tarín García, los elementos de la Policía Ministerial que están afuera del Palacio de San Lázaro se retirarán.
En entrevista, indicó que Tarín García fue quien definió la estrategia legal, aunque aclaró que pese a la suspensión provisional que le concedió un juez, éste deberá comparecer en su momento ante las autoridades que lo requieren porque continúa el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Con información de Notimex.