El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo este martes que México rechaza la ayuda de tropas de Estados Unidos para combatir al crimen en territorio mexicano, como lo ofreció el mandatario estadounidense, Donald Trump.
[contextly_sidebar id=”XZlOMW8e0IZ42fmRbrxGqGg7VPVjrbp5″]”La Constitución no admite la operación de tropas extranjeras de México”, mencionó en entrevista con Carlos Loret de Mola, de Televisa.
“La respuesta es no, contundente, rotundo”, agregó.
Sánchez dijo que en la llamada entre Trump y el presidente Peña Nieto, el pasado 27 de enero, sí se puso sobre la mesa que Estados Unidos tiene que hacer algo eficaz, concreto, para combatir a los cárteles, ya que es un problema que afecta a ambos países.
Respecto a las filtraciones en cuanto a lo dicho entre el presidente Peña Nieto y Trump, en su llamada del 27 de enero, Sánchez dijo que, al menos en el caso de México, no fue grabada la charla.
El domingo pasado, en una entrevista con Fox News, Trump dijo que al hablar con el presidente Peña Nieto este último “pareció muy dispuesto” a obtener ayuda estadounidense para luchar contra los cárteles del narcotráfico.
En cuanto al proceso de negociación y las amenazas de Trump, como la de obligar a los mexicanos a pagar el muro en la frontera, renegociar el Tratado de Libre Comercio a favor de Estados Unidos, o incluso afectar las remesas que envían connacionales, el vocero Sánchez mencionó que hay un plan de acción y que México no caerá en trampas o provocaciones, que provoquen división.
“No nos espantemos, no estamos mancos, México tiene con qué defenderse”, mencionó al periodista Carlos Loret de Mola, resaltando los tratos comerciales que tiene México con 46 países, y otras fortalezas.
“El peor error es bebernos el veneno de la desconfianza”, agregó.
Durante la entrevista, Sánchez insistió en que los aspavientos y desplantes deben ser erradicados en la negociación con Trump, pues aunque es complicada, se puede ser firme sin que sea necesario gritar.
“La firmeza se demuestra en el terreno de los hechos”, mencionó el vocero.