Aunque el presidente de Estados Unidos dice que solo está sacando a los “malos” o “bad hombres” de Estados Unidos, y que no hay que sentirse mal por ellos, en el caso de los mexicanos la mayoría de los que fueron deportados en febrero no eran criminales, indicó un reporte de Televisa.
“Hay quienes dicen: ‘¡uy, qué pena!’ Estamos sacando a gente mala de este país, gente que no tendría que estar aquí, estamos hablando de drogas, de asesinatos y demás… estamos sacando a gente mala, serán los primeros en irse, y lo dije desde el primer día”, mencionó Trump el 24 de febrero pasado.
[contextly_sidebar id=”6v3BDxiVHzMGACf9693H5cBdXrzktSZg”]Sin embargo, en el noticiario de Denise Maerker, se indicó que del 1 al 26 de febrero de 2017, de los 11 mil 328 mexicanos deportados, solo en 723 casos (6.4%) se trató de personas acusadas por crímenes como tráfico de drogas, secuestro, violencia o posesión de armas.
Dentro de ese 6.4%, también se incluyen casos de violencia doméstica, posesión de droga, y pequeños delitos.
En cuanto al resto, 10 mil 605 personas (93.6%) fueron deportadas por entrar sin documentos a Estados Unidos, incurrir en faltas administrativas o falsificar documentos.
El 94% de los 11 mil 328 mexicanos deportados del 1 al 26 de febrero no son criminales como dice #DonaldTrump. #10EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/e3XFQ2KElF
— NMás (@nmas) February 28, 2017
Con esas cifras, la periodista Denise Maerker cuestionó en su reporte los dichos de Trump, respecto a que la mayoría de los deportados son pandilleros o narcotraficantes, gente que represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Los datos, se indicó en el reporte de Televisa, fueron dados por autoridades migratorias mexicanas, ya que en cada deportación las autoridades de Estados Unidos elaboran una ficha explicando el motivo de la expulsión de territorio estadounidense.