¿Sobre qué hablaron Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto?
[contextly_sidebar id=”yDjtwdZFajp6fG1KzLSBUUsqOcE4hh0O”]Desde el miércoles pasado, cuando apareció un primer reporte sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos, en cuanto a enviar tropas estadounidenses a México para luchar contra los “bad hombres” -una expresión de Trump para referirse a los criminales-, surgieron desmentidos y nuevos datos sobre la llamada del 27 de enero.
Todo esto con un contexto de fricciones entre la administración Trump y el gobierno mexicano, por el tema del muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos en la frontera, las amenazas respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio, y los llamados para que empresas muden sus plantas de México a territorio estadounidenses.
A continuación un recuento de puntos clave sobre lo que sabemos de la llamada entre los mandatarios:
“Quien haya sido su fuente confidencial en la frontera, le mintió”, indicó la SRE.
En este comunicado de cancillería, no se negó de manera puntual que Peña Nieto y Trump hubieran hablado sobre algún tipo de apoyo o presencia militar estadounidense en México, para encarar al crimen.
“Tienen muchos bad hombres ahí (…) No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, dijo supuestamente Trump.
Según AP, el extracto de la transcripción le fue entregado por una persona que pidió mantener el anonimato.
En inglés: “You have some pretty tough hombres in Mexico that you may need help with. We are willing to help with that big-league, but they have be knocked out and you have not done a good job knocking them out”.
El funcionario citado, que pidió mantener el anonimato, dijo que la plática entre los presidentes fue “agradable” y “constructiva”.
Trump: "When you hear about the tough phone calls I'm having, don't worry about it … we have to be tough" https://t.co/1dXLIlScKW
— CNN Politics (@CNNPolitics) February 2, 2017