El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza movilizar hasta 100 mil miembros de la Guardia Nacional para detener a los migrantes que intenten ingresar sin autorización a es país, reportó este viernes la agencia Associated Press.
[contextly_sidebar id=”M7iYzIILIeM5CDVGvjhQP1fr37tmEzoT”]La agencia tuvo acceso al borrador de un memorándum dirigido al Departamento de Seguridad Nacional, en el que se plantea la militarización del país para la aplicación de las leyes migratorias.
Este documento acompañaría a la orden ejecutiva que Trump firmó el 25 de enero pasado que impedía la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana aun cuando contaban con una visa vigente. El decreto fue suspendido un par de semanas después por un juez federal.
Minutos después de que la agencia publicara la información, la Casa Blanca desmintió que se considere una movilización de la Guardia Nacional.
El vocero Sean Spicer respondió a AP que “eso es 100% mentira. Es falso. Es irresponsable decir eso”.
This is not true. DHS also confirms it is 100% false https://t.co/MFIJci7XaU
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) February 17, 2017
Spicer añadió que no hay ninguna orden de utilizar a la Guardia Nacional para detener a inmigrantes.
Dijo que AP debió preguntar antes de revelar la información, a lo que el reportero señaló que pidió información varias veces a la Casa Blanca sobre el asunto pero no obtuvo respuesta.
Este jueves, Trump anunció que en la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.