Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.
[contextly_sidebar id=”56RN5bNDJtCvObH5Ju52SN9AmRcdp5gQ”]De acuerdo a un documento – que fue entregado por la Corte a la organización Somos más – bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución, reportó el diario Reforma.
En el documento, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Corte, se detalla: “Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.
El artículo 94 señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.
Señala que el monto de su remuneración ayuda a que las resoluciones de los ministros se emitan con estricto apego al marco jurídico sin influencias ajenas, pues los magistrados están restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.
Los ministros no podrán aceptar ni ejercer ningún cargo en la federación o los estados después de dejar la SCJN, excepto si son cargos como docentes, en asociaciones científicas, o de beneficencia.
Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales.
En enero pasado el Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido a los incrementos en los precios de la gasolina.
Sin embargo entre los rubros no hay recortes a sueldos ni prestaciones de los funcionarios.
Entre los recortes que se prevén está un menor gasto en viáticos y pasajes; no adquirir bienes muebles e inmuebles; reducir el gasto en eventos y difusión.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria)