Ahora las presiones de Donald Trump llegaron a Toyota. El presidente electo de Estados Unidos advirtió a la automotriz japonesa que si construye una nueva planta en México deberá pagar un gran impuesto fronterizo de importación.
[contextly_sidebar id=”6Jnwn20q9EXb1c79apnnH0uzecEFxg3X”]“Toyota Motor anunció que construirá una nueva planta en Baja California, México, para armar autos Corolla para EU. Construye planta en EU o paga un gran impuesto fronterizo”, tuiteó el magnate.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2017
En un comunicado difundido a medios este jueves 4 de enero, la empresa Toyota indicó que sigue en marcha la construcción de su nueva planta en Guanajuato, cuya construcción anunció el gobierno mexicano en abril de 2015.
La compañía japonesa detalló que esos planes no afectan la inversión de casi 22 mil millones de dólares que tiene en Estados Unidos, donde tiene 136 mil empleados.
Sobre la planta que tiene en Baja California, Toyota dijo que ésta sólo apoya la producción de la planta ubicada en San Antonio, en Texas.
En octubre de 2016, Toyota anunció que invertiría 150 millones de dólares en una planta en Baja California. Con esto se crearían entre 350 y 400 empleados entre técnicos, administrativos e ingenieros.
Esta es la segunda advertencia que Trump lanza esta semana a través de su cuenta de Twitter.
Este miércoles el próximo presidente de EU amenazó vía Twitter a General Motors con pagar “un gran impuesto fronterizo” si continúan fabricando partes de algunos de sus modelos en México.
Ese mismo día, Ford Company anunció la cancelación de su planta en San Luis Potosi, en la cual invertiría 1,600 millones de dólares. En cambio invertirá 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock, Michigan.
Trump se congratuló por este anuncio y dijo que esto solo es el principio de una serie de medidas.
En noviembre pasado, la compañía Carrier, especializada en equipos de aire acondicionado, anunció que llegó a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para mantener casi 1.000 empleos en Indiana en lugar de transferir la producción a México.
Durante su campaña Trump acusó a México y China de “robar” empleos a Estados Unidos, por ello pondría en marcha políticas proteccionistas para recuperar esos puestos de trabajo. Estas promesas de campaña traen varios retos para la economía mexicana.