Donald Trump quiere imponer un impuesto de 20% a todos los productos importados de México, dijo este jueves 26 de enero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
[contextly_sidebar id=”XSACrcbBCwxK2Nm5cDeRm7SwkvNk9t8m”]Con este impuesto, Trump buscaría que México pagara por el muro, reportó la cadena CNN.
Spicer dijo que esto forma parte de una reforma al esquema de impuestos que impulsará el gobierno de Trump.
“(Esta medida) proporciona los recursos y lo hace una forma que respeta totalmente al contribuyente estadounidense”, señaló Spicer.
Spicer agregó que Trump conversó sobre la idea con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingreso por 10,000 millones de dólares anuales procedentes de México y “financiar el muro fácilmente”.
Tras las críticas de especialistas, Spice aseguró que la propuesta era “solo una idea” que podría funcionar para financiar el muro. El vocero también dijo que no le correspondía a la Casa Blanca hacer una reforma fiscal, reportó el diario The New York Times.
El jefe de Gabinete del gobierno de EU, Reince Priebus, dijo que el gobierno de Trump consideraba varias opciones para el pago del muro.
A través de su cuenta de Twitter, el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman señaló que se trata de una medida “ignorante e irresponsable, ya que existe el riesgo de que otros países la apliquen, por lo que “la globalización iría en reversa”.
El economista precisó que la imposición de un impuesto de 20% a los productos importados de México no serán pagados por los exportadores, sino que “será un impuesto a los consumidores estadounidenses”.
So if the US just goes ahead an imposes a 20 percent tariff on Mexico, it has in effect repudiated the whole system (which it built!) 4/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Others would follow our lead; trade barriers would start going up all around the world; globalization would move rapidly into reverse. 6/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Now, according to Twitter, Spicer is saying that it was just a thought. Oh my God. These are spoiled children playing with loaded guns. 8/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Tariffs aren’t paid by the exporter; it depends a bit on the details, but it’s basically a tax on domestic consumers 6/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
It’s a sales tax that is neutral in its effects on trade. Now, the proposed border tax adjustment is a bit different. It might in fact 8/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Act like a combined export subsidy and import tariff. But for that very reason, it might well be considered WTO-illegal. 9/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
because it’s not just doing what others do. And even if it somehow doesn’t bring down the world trade system, its effects would be 10/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
dissipated by a stronger dollar. So let’s sum up: Trump was probably feeling low, so aides told him they had an answer to his critics 11/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
but they didn’t understand either the economics or the world trade rules, and didn’t realize how explosive the whole thing was 12/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Now they’re trying to walk it back, looking even more ridiculous in the process.
How are we going to survive years of this? 13/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
El economista Gerardo Esquivel señaló que la aplicación de este impuesto no quiere decir que México pagará por el muro, sino que serán los consumidores estadounidenses quienes lo harán.
Además de que un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas sería fácilmente controvertible frente a la Organización Mundial de Comercio.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) January 26, 2017
Este anuncio se da en medio de un cruce de declaraciones en redes sociales entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
La tensión comenzó a subir el martes por la noche cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría en esa jornada las polémicas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo.
Un día después, Peña Nieto endurecido su tono en un discurso televisado. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”.
Numerosos líderes políticos habían pedido al mandatario anular la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema pero, una vez más, los tuits del estadounidense se adelantaron a la cancelación oficial del encuentro.
El magnate afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.
Lee: México se levantará de la mesa si Trump insiste con el muro; dejaría TLC si no ve beneficios: SE
Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.
El anuncio sobre el nuevo impuesto se da en el marco de la visita de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videragay quienes este jueves cierran una visita de dos días a Washington, durante la cual han evitado a los medios de comunicación.
Con información de CNN y AP.