El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que al reunirse en los próximos días con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, comenzará la negociación para cambiar el esquema actual del Tratado de Libre Comercio.
[contextly_sidebar id=”H8yEhckl02KdcW5FudikZWkfIBEuom6c”]También dijo que se iniciarán negociaciones en cuanto a los temas de inmigración y seguridad en la frontera.
“México ha sido estupendo. El presidente (Peña Nieto) ha sido asombroso, creo que vamos a tener un buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados”, indicó en un evento en la Casa Blanca.
La reunión de Trump con Peña Nieto está prevista para el próximo 31 de enero.
Este domingo, horas después de lo dicho por el mandatario estadounidense, la presidencia de México informó que Peña Nieto habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“El Presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones”, relató el gobierno mexicano.
“En ese sentido, el Presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro Trudeau sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”, agregó.
Desde su etapa como candidato, Trump dijo que buscaría renegociar el TLC o incluso cancelarlo, porque a su parecer no beneficia a Estados Unidos tal como opera ahora.
Ya como presidente, dijo en su ceremonia de investidura que su gobierno seguiría dos reglas, que se compren productos estadounidenses y que sean elaborados por trabajadores de aquel país.
Trump ha presionado para que empresas automotrices muden sus operaciones de México hacia Estados Unidos, defendiendo su visión de que países como su vecino del sur roban empleos a los estadounidenses.
En cuanto al tema migratorio, el republicano quiere que México pague la construcción de un muro en la frontera, algo que Peña Nieto ha rechazado.