La administración veracruzana de Javier Duarte, prófugo de la justicia por desvíos multimillonarios a través de ‘empresas fantasma’, continúa generando noticias por casos de corrupción. Ahora, el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.
[contextly_sidebar id=”nbbvIBEQ1JYOIgULnGDMAk3Uk6Qj7DeM”]Además, la Fiscalía le imputa al exfuncionario los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, con una posible sentencia de 30 años.
Antes de ingresar al penal de Pacho Viejo, Bustos Solís dijo que la Fiscalía General le dio muy poco tiempo para preparar una defensa de su caso, y acusó al actual gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, de haber desatado una persecución contra él.
“Soy el primer sacrificado en el yunismo, aunque soy más fuerte que ellos, allá adentro es otra cosa”, dijo Bustos Solís.
Entre los motivos para ordenar la prisión preventiva, la juez de Control señaló que el exfuncionario cuenta con solvencia económica de 20 millones de pesos, en tres diferentes cuentas, recursos con los que presumiblemente podría escapar del proceso y de la entidad veracruzana.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el gobernador Miguel Ángel Yunes denunció públicamente que durante la administración de Duarte niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de medicinas de sus quimioterapias.
Además de las quimios, el gobierno de Duarte compró pruebas falsas para detectar VIH, denunció el 18 de enero el extitular de Salud, Antonio Nemi Dib.
Ayer, 19 de enero, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción documentaron que las empresas que investiga el gobierno de Veracruz por la venta de medicamentos falsos, y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles, se dedican a importar semillas y maquilar ropa interior.
Además, según denunció el gobernador Yunes, varias de estas compañías tienen como integrantes personas que guardan vínculos familiares con Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI y hombre de confianza de Javier Duarte y de Fidel Herrera, el mandatario que antecedió en el cargo a Duarte.