Al menos 12 periodistas fueron agredidos durante la cobertura de las protestas contra el gasolinazo en Playas de Rosarito, Baja California, reportó la organización Artículo 19.
[contextly_sidebar id=”NcvVx2MfSrtMITXFKYQOpmT3lkPqlrjX”]Los pasados 6 y 7 de enero ciudadanos bloquearon una planta de Pemex en ese municipio, como protesta por el alza de hasta 20% en el precio de las gasolinas.
Los comunicadores Luis Alonso Pérez, reportero de Animal Político, Laura Sánchez Ley, reportera de El Universal, Yolanda Caballero, reportera de El Sol de Tijuana y Jesús Bustamante, fotoreportero de Frontera fueron agredidos por elementos de la Policía Federal y Municipal de Rosarito, durante las protestas en contra del alza del precio de la gasolina en esa ciudad.
Lee: 7 policías federales atropellados y al menos 40 detenciones: el saldo de las protestas en Rosarito
Se registraron ataques físicos, intimidación, intento de detención arbitraria y destrucción del equipo en contra de Daniel Angel Rubio, reportero de Síntesis Televisión y El Sol de Tijuana; ataques físicos e intimidatorios en contra de Manuel Ayala, reportero de la Agencia Fronteriza de Noticias; agresiones físicas, ataques intimidatorios y bloqueo informativo en contra de Julieta Martinez, de La Jornada Baja California, y Jordi Lebrija, periodista freelance para Associated Press y videoperiodista de Telemundo.
De acuerdo con Artículo 19 todas las agresiones fueron perpetradas por elementos de la Policía Federal, la Policía Estatal de Baja California, de la Unidad de Reacción Inmediata de Ensenada (U.R.I.) –perteneciente a la Policía Municipal de Ensenada–, la Policía Municipal de Tijuana y Policía Ministerial de Baja California.