[contextly_sidebar id=”UEvRIdMSJffvjeL4YozbMT057yJRRpMb”]La decisión de construir un muro en la frontera con México es parte de a soberanía de Estados Unidos, pero es inaceptable pedir que México pague por su construcción, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”, señaló Videgaray, en un rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington.
“Las familias en sus viviendas tienen muros que dividen las casas de uno y del otro, pero los ciudadanos no le exigen a vecinos que paguen el muro de su casa”, agregó.
Al referirse al tema del impuesto del 20% a productos importados de México que propuso el presidente de EU, Donald Trump, el canciller mexicano señaló que sería en contra de los propios estadounidenses.
“Un impuesto a las importaciones que hace EU de productos mexicanos no es una manera de hacer que México pague por un muro, sería el consumidor norteamericano quien estaría pagando, porque aquí en EU serían más caro los aguacates, las lavadoras, las televisiones, muchas cosas que compran las familias norteamericanas, afectado la economía de las familias”, dijo.
Explicó que la delegación mexicana que viajó a EU para reunirse con el equipo del presidente Donald Trump fue sorprendida esta mañana al enterarse de que el mandatario de EU condicionó el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto al pago del muro.
Durante su mensaje, Videgaray lamentó que el gobierno de EU desaprovechara la posibilidad de diálogo inmediato con México.
La conferencia de prensa del canciller mexicano ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense y luego de un cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.
La tensión comenzó la noche del martes, cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría las polémicas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo.
Ayer, Peña Nieto respondió: “lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”. No obstante, la mañana de este jueves, Trump insistió en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto y agregó que EU tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares.
Este jueves, Luis Videragray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, concluyeron su visita de dos días a Washington, donde se reunieron con un equipo de negociadores del presidente Trump.