El gobierno de México anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump: buscará nuevos socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con el magnate.
[contextly_sidebar id=”JpUWjHwM01FNSvmBMHFDQqgEdCdcWMn8″]El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se redefinirá la relación del país con EU “sobre bases de mayor certidumbre”, por lo que anunció un decálogo de nuevas prioridades que el gobierno mexicano tratará con el estadounidense.
Desde su campaña como candidato, el ahora presidente de EU amenazó con construir un muro en la frontera con México; deportar a migrantes mexicanos e incluso congelar el envío de remesas.
Sobre la construcción de un muro fronterizo, Peña Nieto dijo que “México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad”.
Agregó que “nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”.
Peña Nieto anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, diversificando sus vínculos políticos y comerciales, lo que significa buscar nuevos socios en otras regiones del mundo.
Dijo que se ampliarán los destinos de las exportaciones y fuentes de inversión con América Latina y el Caribe, por lo que acudirá a la reunión de la Celac esta semana. Buscará mayor relación con Argentina y Brasil.
Con Europa será prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio. Y se iniciará un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.
También se buscarán acuerdos con la región de Asia-Pacífico y con Medio Oriente.
El mandatario mexicano reconoció que “es evidente que EU tiene una nueva visión para su política exterior”, lo que ha obligado a México a tomar acciones para defender los intereses nacionales.
Peña aseguró que no habrá ni confrontación ni sumisión ante el gobierno de Donald Trump, pero sí habrá negociación. Para ello delineó cinco principios y objetivos:
Peña Nieto señaló que en las próximas semanas se firmarán las nuevas reglas en la relación México y EU, por lo que los consulados tienen instrucciones de defender a mexicanos y hacer valer sus derechos en Estados Unidos.
Como parte de la negociación con el gobierno de Trump, Peña delineó los 10 objetivos que planteará su gobierno a su homólogo.