El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero informó que todos los medicamentos y material de curación que adquiere para el tratamiento de sus pacientes están apegados a altos estándares de calidad.
[contextly_sidebar id=”js6O4ZZBrYOK98dNNfCxXmwUoZlfCCBW”]El IECAN desmintió que se hayan aplicado medicamentos oncológicos que presenten un riesgo para la salud de los pacientes o tengan reacciones secundarias adversas.
Añadió que “por la naturaleza de los medicamentos, estos suelen ser agresivos y provocan reacciones secundarias”.
Cuatro pacientes presentaron reacciones adversas a los medicamentos administrados ya que se había cambiado de proveedor.
Los pacientes fueron atendidos y se encuentran estables; el medicamento fue analizado y retirado.
En una carta, el instituto señaló que se avisó a los médicos del cambio de laboratorio ya que el contrato con el distribuidor habitual había terminado.
El instituto señaló que cuenta con un Comité de Farmacovigilancia constituido desde mayo de 2016 y que sesiona cuatro veces al año. Este tiene el objetivo de promover, vigilar y dar seguimiento a las notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos reportados por personal médico o los pacientes.
El instituto informó que como parte de los servicios de salud estatal está sujeto a revisiones periódicas del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).