[contextly_sidebar id=”dxlfPXkY9yqT5ixYtDhU3Cixg7c9vpo4″]La lucha de ciudadanos, organizaciones y gobiernos en contra del gasolinazo sigue en pie. El juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el primer amparo contra el gasolinazo que promovió la administración local.
La demanda de amparo admitida fue interpuesta por el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, en conjunto con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha decidido analizar nuestros argumentos contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país”, explicó el Consejero Jurídico de la Ciudad, Manuel Granados, a través de un comunicado emitido este martes 31 de enero, un día después de que el juez admitió el amparo.
El juzgado 6o de Dtto. Materia Admva. admitió primer amparo contra gasolinazo, promovido por @GobCDMX
— Manuel Granados C. (@ManuelGranados_) 31 de enero de 2017
“Hemos mantenido una comunicación estrecha y permanente con todos los académicos de la UNAM que nos han estado apoyando, así como con los líderes de las organizaciones sociales que iniciaron esta batalla legal que continua sumando adeptos”, agregó.
En su demanda de amparo, el funcionario de la Ciudad de México y los profesores de la UNAM reclaman la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diesel, explicó Granados.
A través del comunicado, el consejero Jurídico de la Ciudad de México invitó a los ciudadanos que quieran interponer una medida contra el gasolinazo a ocupar el recurso que la Consejería Jurídica dispuso para llenar.
También recordó que en la plancha del Zócalo hay una carpa en la que se ofrece orientación para poder interponer el recurso.
Desde el 16 de enero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México y juristas presentaron 12 amparos contra la zonificación de los precios de las gasolinas en la capital, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.
El pasado 27 de enero, un juez federal desechó 50 demandas de amparo promovidas contra el gasolinazo con el argumento de que esa no es “la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión”.