El gobierno federal anunció este jueves una serie de medidas que aplicarán empresarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la economía familiar luego del alza del precio de los combustibles anunciado en diciembre pasado.
[contextly_sidebar id=”aJeKUU31FVl5DkEQ0myUvyBQ51KApZ3W”]Entre las medidas está el devolver a los ciudadanos mayores de 65 años los recursos acumulados en su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que no los han solicitado.
La Ley del Seguro Social señala que al cumplir los 65 años, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte o la totalidad de los ahorros de su cuenta individual.
Aunque muchos no lo piden por desconocimiento, mala información o falta de un canal de acceso sencillo.
Para hacer la devolución de los recursos se lanzará una plataforma electrónica y telefónica, operada por CONSAR/PROCESAR (operadora de la Base de Datos Nacional del SAR).
En total, son 3.2 millones de ciudadanos adultos mayores quienes tienen un saldo acumulado, en sus cuentas individuales, de 54 mil 194 millones de pesos.
Mikel Arriola, director del IMSS, anunció que se incrementará un 26% el gasto en guarderías, con lo que habrá 25 mil lugares más en 135 localidades del país.
Se mejorarán las instalaciones deportivas y recreativas. Para ello se invertirán 350 millones de pesos entre 2017 y 2018.
También se invertirán 200 millones de pesos para la mejora de las instalaciones recreativas (centros vacacionales y teatros abiertos al público).
Las tiendas del IMSS ofrecerán productos de primera necesidad, electrodomésticos y línea blanca a precios justos; y los velatorios ofrecerán servicios funerarios de calidad y calidez a precios bajos.