El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes a Televisa que México dejaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) si en la negociación con el gobierno de Donald Trump se plantea que el país pierda beneficios, y que se levantaría de la mesa si se busca imponer el pago del muro en la frontera.
[contextly_sidebar id=”tUxnZzSDPrJlzJ4qdRV1QDynmbx3TkNB”]”No habría otra opción, si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, pues no tiene sentido quedarnos”, dijo Guajardo al periodista Carlos Loret de Mola sobre las pláticas respecto al TLC.
Guajardo dijo que la negociación debe llegar a un resultado “donde todos ganen”, tanto México como Estados Unidos, o de lo contrario la opción sería salir del Tratado.
El funcionario federal dijo que la tarde de este martes tanto él como el canciller Luis Videgaray viajarán a territorio estadounidense, para reunirse con funcionarios del gobierno de Donald Trump e iniciar negociaciones.
Para el próximo 31 de enero, está previsto que Trump reciba en la Casa Blanca al presidente Peña Nieto. Al ocurrir ese encuentro, Trump dijo que iniciaría la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio.
“México ha sido estupendo. El presidente (Peña Nieto) ha sido asombroso, creo que vamos a tener un buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados”, dijo en un evento en la Casa Blanca.
Desde su campaña, Trump criticó el TLC y planteó una renegociación o incluso terminar el acuerdo, porque a su parecer no da los beneficios esperados para los estadounidenses. El lunes pasado, el presidente de Estados Unidos firmó una orden Ejecutiva para sacar a su país de otro tratado, el Acuerdo Transpacífico.
Otro de los objetivos de Trump es construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, que sea pagado por los mexicanos.
En ese sentido, Guajardo mencionó que en las negociaciones con funcionarios estadounidenses México marcará un límite: que se respeta la soberanía.
“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.
Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.
– Si nos quieren hacer pagar por el muro, ¿México se va a parar de la mesa?, preguntó Loret de Mola a Guajardo.
“Totalmente”, respondió el secretario.
– Si quieren ponerle un impuesto a las remesas o impedirlas, ¿México se va a parar de la mesa?
“Sin duda”, contestó Guajardo.
Respecto a si el gobierno de Estados Unidos plantea el tema o trata de ejecutar deportaciones masivas de mexicanos, el secretario dijo que la prioridad de México será que se respeten los derechos de los migrantes.