[contextly_sidebar id=”RSp7d500ycw7zz9pE5PMl2er5ISYEpAV”]El quinto día de acciones en contra del aumento del precio de la gasolina dejó un saldo de al menos 987 detenidos y 5 heridos, luego de que se registraron enfrentamientos, actos vandálicos, marchas y saqueos en al menos 14 estados.
Los hechos más violentos ocurrieron en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde pobladores sostuvieron un enfrentamiento con policías federales y estatales, y en Monterrey, Nuevo León, donde un grupo destrozó tres vitrales del Palacio de Gobierno que datan de 1915.
No obstante, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades para evitar los saqueos, grupos de personas continuaron con el ataque a tiendas en entidades como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.
Policías federales y estatales se enfrentaron con pobladores del municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, luego de que los agentes trataron de levantar un bloqueo en la carretera México–Laredo.
El enfrentamiento comenzó en la Colonia Villagrán, cuando los policías fueron recibidos a pedradas y con cohetones, mientras que los agentes respondieron al ataque con gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los pobladores, reportó el diario local Criterio.
Tras los enfrentamientos, dos agentes fueron agredidos y retenidos por unas dos horas por los pobladores, de acuerdo con la Policía Federal.
Horas después de los enfrentamientos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo al diario Reforma que el enfrentamiento fue causado porque los pobladores de Ixmiquilpan rompieron un pacto de liberar la carretera.
“Nosotros fuimos muy condescendientes todo el tiempo, en diálogo. De hecho, cuando se dan las agresiones es porque violan ese momento de pacto que traíamos de diálogo. Dijeron: ‘bueno, si se comienzan a replegar, nosotros también nos comenzamos a quitar’, y cuando hicimos ese repliegue fue cuando se nos echaron encima”, dijo Fayad.
La manifestación contra el alza del precio de la gasolina en Monterrey, Nuevo León, se salió de control. La marcha, en la que participaron unas 10 mil personas, que inició de manera pacífica acabó con actos de vandalismo y conatos de bronca provocados por un grupo de personas.
Los hechos violentos ocurrieron casi al final de la manifestación, cuando un grupo de jóvenes con el rostro cubierto rompió la valla que protegía el Palacio de Gobierno y destrozó tres vitrales de la sede del Poder Ejecutivo del Estado, que datan de 1915, reportó el Periódico ABC.
Durante esos hechos, hubo conatos de pelea entre los manifestantes, al tiempo que otro grupo de personas lanzó cohetones y gas pimienta, de acuerdo con El Norte.
Al final, el saldo fue de 3 personas lesionadas y 48 detenidas, informó el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci.
#AlMomento Siguen disturbios en el Palacio de Gobierno, donde un grupo de personas intentan ingresar al edificio. pic.twitter.com/tbPKRNWJj7
— Periódico ABC (@PeriodicoABC) 6 de enero de 2017
A pesar de que las autoridades señalaron que policías federales ayudarían en las labores para tratar de impedir los saqueos, la advertencia no surtió efecto y se reportaron ataques a tiendas en varias entidades.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), en su último corte 400 tiendas han sido saqueadas en total.
Las tiendas afectadas están en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México, señaló Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno en entrevista con Radio Fórmula.
El Gobierno del Estado y el @PueblaAyto tomamos las medidas para garantizar la seguridad y calma de la población https://t.co/9aVq39o20q pic.twitter.com/zATCdQOItF
— Comunicación Social (@COMSOCPUEBLA) 6 de enero de 2017
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, los sectores productivos afectados son:
Ante estos hechos, autoridades del Estado de México precisaron que 22 de los 529 detenidos por los saqueos en esa entidad ya fueron remitidos al penal de Barrientos.
El procurador del Estado de México detalló que de los 529 detenidos, 455 son hombres, entre los que hay 126 menores de edad, y 74 mujeres, entre las que hay 15 menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer que, además de los saqueos, se realizaron 43 manifestaciones, dos marchas, 13 bloqueos viales y cuatro en gasolineras.
En la capital. la SSP informó que hubo 106 detenidos.
En total, entre el 1 al 5 de enero se han reportado:
De acuerdo con la Policía Federal, el despliegue de agentes ha permitido que se restablezca la circulación en los siguientes tramos:
Además, la Policía Federal ha reforzado su presencia en diversos puntos del Estado de México, Chihuahua, Hidalgo y la Ciudad de México para preservar la seguridad ciudadana.
Para mayor información, la Policía Federal pidió a la ciudadanía consultar la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx y el número de atención telefónica 088, donde podrán obtener información y vías alternas.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales.
Con información de Criterio Hidalgo ABC de Monterrey, Radio Fórmula, El Norte y Reforma (Suscripción necesaria).