De las 529 personas que hasta el 6 de enero habían sido detenidas en el Estado de México durante las protestas y disturbios generados por el alza al precio de la gasolina, un total de 262 permanecerán en prisión.
[contextly_sidebar id=”vlz0ctjX0X5ZPZh7ygc5izz0u73x3VYq”]Esto en tanto se desarrollan los juicios penales en su contra, por los delitos de “robo con violencia”, “robo aprovechando el desorden público”, “robo a lugar cerrado”, “daño en propiedad” y “ataque a las vías de comunicación”.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, otras 189 personas también enfrentarán juicio penal, aunque el Poder Judicial estatal determinó que pueden llevar el proceso en libertad, mediante el pago de una fianza que garantice el pago de los daños, multas y gastos procesales, en caso de ser hallados culpables.
El 6 de enero pasado, la Procuraduría estatal informó que hasta ese momento habían sido detenidas 529 personas en el marco de las protestas por el “gasolinazo” en esa entidad, de las cuales, 91 fueron exoneradas y puestas en libertad.
Contra 38 de ellas no se presentaron cargos, es decir, fueron liberados por el Ministerio Público luego de su aprehensión y no llegaron ante un juez penal, mientras que otras 53 personas sí fueron consignadas ante el juez, pero éste determinó que no había elementos suficientes para acusarlos de ningún delito.
Abogados que asisten a algunas familias de personas encarceladas en el Estado de México revelaron que el número de detenidos y consignados continuará aumentando en las próximas semanas, ya que los representantes legales de las empresas y comercios afectados han proporcionado videos de los saqueos a sus establecimientos.
A partir de esos videos, se señaló, la Procuraduría de Justicia mexiquense continúa labores de identificación y búsqueda de personas que participaron en los disturbios, pero que pudieron escapar.