Un estudiante disparó este miércoles contra una maestra y otros estudiantes de entre 14 y 15 años en el Colegio Americano del Noreste, en el sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para luego dispararse él mismo, informaron autoridades estatales.
[contextly_sidebar id=”WlbTSQk8E0V8oA74955z1kTizLtVs7oc”]Cuatro personas resultaron heridas.
Uno de los lesionados, el joven de 15 años que disparó, ya falleció, confirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa.
Una maestra del Colegio, de 24 años, y dos estudiantes están graves hasta las 12:43 horas, tras sufrir heridas en la cabeza.
Un menor más quedó con una herida en el brazo, y está fuera de peligro.
El mandatario estatal mencionó que hay una investigación para determinar cómo consiguió el arma al estudiante que disparó, y otra para ubicar quién filtró el video con las imágenes de los hechos violentos, que ha sido distribuido en redes sociales.
Rodríguez Calderón hizo un llamado a los ciudadanos para reflexionar sobre las causas que llevan a un joven a sentir atracción por el armamento.
“Tenemos que ser más estrictos con nuestros hijos”, dijo el gobernador.
El vocero de seguridad, Aldo Fasci, dijo a medios que el joven que disparó había recibido tratamiento por tener problemas psicológicos y depresión, y que hay comunicación con sus padres respecto a lo ocurrido.
Estos hechos de violencia, acusó el vocero, tienen su origen en lo que ven los niños en redes sociales, respecto a ataques con armas en otros países.
“Necesitamos ponerle más atención a nuestros hijos, y tener más cuidado en lo que portan, con quién se juntan, porque tienen acceso a todo en las redes sociales, esto es producto sin duda de lo que vieron en redes sociales en otros países”, dijo Fasci.
El funcionario informó que los estudiantes que estuvieron en el salón de clases al momento de los disparos recibirán atención psicológica, y que serán anunciadas medidas para aumentar la seguridad en las escuelas del estado.
Antes el vocero mencionó que una grabación de las cámaras de la escuela permitió a las autoridades observar cómo ocurrió el ataque.
El estudiante sacó un arma en la escuela, de calibre 22, y disparó contra un estudiante, después contra una maestra, y luego contra otros jóvenes.
Tras unos momentos, en los que cargó de nuevo su arma, se disparó él mismo cerca de las 8:52 horas.
Las personas heridas quedaron sobre el piso en uno de los salones de clases, mientras otros huyeron.
“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, publicó en Twitter el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 18, 2017
Les comparto una reflexión sobre lo acontecido esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León: pic.twitter.com/TImBUdJ8xQ
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de enero de 2017
“Son lamentables los hechos que sucedieron en el Colegio Americano del Noreste”, publicó en su cuenta de Facebook el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
En Twitter el gobernador convocó a los ciudadanos a que “cuidemos a nuestros hijos, vigilemos qué hacen, qué sienten, qué dicen”.
— JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) 18 de enero de 2017
Milenio TV mostró escenas de padres de familia afuera del Colegio, esperando obtener información sobre lo ocurrido, y recoger a sus hijos.
Al lugar también llegaron elementos de la policía, y personal médico.
En el Colegio bilingüe se da nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Menores heridos de bala en Colegio al Sur de #Monterrey #MTYfollow https://t.co/EQm9WeWuyF
— Julio César Cano (@JulioCesar_Cano) January 18, 2017
El Secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, dijo en Twitter que se dará seguimiento “prioritario” al caso, ya que es “inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar”.