[contextly_sidebar id=”8RzrYmlfHVC8s420vXfZRtyrPNFgYxHW”]El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el primer ministro israelí publicara en Twitter que el muro que quiere construir Donald Trump en la frontera de México con Estados Unidos es una “gran idea”.
El presidente Rivlin dijo que “de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México” y que “lamentaba el malentendido causado por este tuit”, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Me dio gusto hablar con @EPN. Israel y México comparten valores,amistad y relación bilateral. Bendiciones y esperamos ver lo en Jerusalem.
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) January 31, 2017
De acuerdo con la cancillería mexicana, el presidente Rivlin ofreció disculpas “por lastimar a México” y se mostró abierto para que ambos países retomen su cauce de cooperación y amistad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó este martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un “malentendido”.
Este martes, el primer ministro israelí dijo que Israel “continuará teniendo buenas relaciones” con México, según un comunicado de sus servicios.
“Estoy persuadido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido”, agregó subrayando que tenía una relación “muy cordial” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente de Estados Unidos firmó el pasado 25 de enero una orden ejecutiva en materia de migración, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.
Después de este acto, Trump y el presidente de México tuvieron conversaciones para negociar la postura de ambos países con respecto al muro, de manera previa a una reunión que tendrían este 31 de enero ambos presidentes en Washington.
Ante la falta de acuerdos inmediatos, el presidente de México informó que se cancelaba su visita a Estados Unidos.
Posteriormente, la Presidencia de México informó que Peña y Trump acordaron ya no hablar públicamente del tema y resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de los problemas entre ambos países.
Con información de AFP.