La Fiscalía de Veracruz presentó otra denuncia en contra del exgobernador prófugo, Javier Duarte, ahora por el mal manejo de un fondo de 239 millones, 524 mil 373 pesos destinado a seguridad pública.
En un comunicado difundido este miércoles 18 de enero, la Fiscalía estatal detalló que la denuncia fue presentada en contra del gobierno de Veracruz y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de esa entidad por la “entrega incompleta y/o nula de recursos económicos de origen federal, por parte de la Sefiplan, en los ejercicios fiscales correspondientes a 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016″.
El dinero procedía de los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), detalló la Fiscalía.
[contextly_sidebar id=”5GjhbWOj5wWqrgIOBHs9MkX73GbMZmbg”]”En la querella se citan hechos que pudieran ser constitutivos de uno o más delitos, como el ejercicio indebido de la función pública en materia fiscal, peculado fiscal y desvío de recursos en materia fiscal”, agrega el comunicado.
Animal Político publicó hace unos días que el gobierno de Duarte Ochoa –prófugo de la justicia mexicana– desapareció sistemáticamente 504 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Metropolitano que correspondían a 4 municipios de Veracruz.
Se trata del primer desvío de fondos municipales que la ORFIS denuncia penalmente de varios que están bajo investigación. Es además la décima averiguación que se inicia a nivel local por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte, por un monto acumulado que ya alcanza los 13 mil millones de pesos.