El gobierno mexicano anunció este lunes un acuerdo con empresarios para evitar incrementos “injustificados” de precios de alimentos, bienes y servicios tras el aumento al precio de la gasolina, que ha causado una jornada ininterrumpida de protestas en el país desde que inició el año.
[contextly_sidebar id=”WVCW4V8CHmD74tT7xTRB0CU8tk5UvnhA”]Con las medidas anunciadas, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –que ha defendido el alza de las gasolinas con el argumento de que es por factores externos– se comprometió a “mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley”.
“Tengan confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste en la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar“, dijo Peña tras la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Sin dar detalles de inversiones previstas ni lapsos para ejecutar los programas, el gobierno indicó que –entre otras medidas–modernizará el transporte público, mejorará los préstamos otorgados por la banca de desarrollo y tomará medidas para la inclusión laboral de grupos vulnerables.
Peña dijo que su gobierno seguirá fomentando la inversión y la creación de empleos, y adelantó que para este año habrá estímulos fiscales a la inversión productiva y simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente mencionó que además del recorte de 190 mil millones de pesos, el gobierno implementará otras medidas para hacer efectivo el gasto social, mantendrá finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido, transparente, además de la firme implementación de las reformas estructurales.
Todos las medidas acordadas: