A partir del 1 de enero el salario mínimo en México tendrá un aumento de 4 pesos para quedar en 80.04 pesos diarios, informó el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
[contextly_sidebar id=”QUjp39h7bT2z1NCB1rouMDPhoZdBPCSA”]Este aumento del 3.9% tiene el objetivo de “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”, informó la CONASAMI en un comunicado.
La comisión detalló que el aumento se da este 1 de diciembre ya que no se pudo implementar en el transcurso del año debido a diversos acontecimientos económicos: como el Brexit en Reino Unido; las expectativas de regularización de la política monetaria y el resultado de las elecciones en los Estados Unidos.
Este incremento permitirá a los trabajadores que perciben el salario mínimo recuperar su poder adquisitivo, por ello la Comisión también pide a la industria, el comercio y los servicios que mantengan los precios de sus productos para apoyar este objetivo.
También se señala que este aumento no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.