Nemer Álvarez indicó que la labor de la dependencia a su cargo es prevenir los abusos de los proveedores, pero en caso contrario se aplicará todo el peso de la ley, y aclaró que “lo importante para la Profeco no es sancionar más, sino evitar que se cometan abusos hacia los consumidores”.
Dio a conocer ocho acciones concretas que están previstas en el acuerdo, entre las que se encuentra establecer mecanismo de atención inmediata de quejas por actos de discriminación contra los usuarios para que los atienda la Profeco de inmediato.
Explicó que, por su parte, el Conapred brindará asesoría y capacitación a la Profeco para la atención de quejas que se relacionen con el derecho a la no discriminación, así como el diseño e implementación de medidas para impulsar la igualdad.
Además, señaló que los titulares de las unidades administrativas de la Profeco participarán en los cursos internacionales de alta formación sobre el tema, y se revisará la normatividad para “armonizarla” con la reforma Constitucional en materia de derechos humanos.
Indicó que difundirán contenidos orientados al respeto a los derechos humanos, a través de los canales de comunicación de que dispone la Profeco, como son la Revista del Consumidor y las redes sociales, en las que ha acreditado aceptación.
Al mismo tiempo, Nemer Álvarez señaló que generarán estudios sobre las prácticas de consumo que son discriminatorias, en particular las que afectan a grupos vulnerables, e informarán a los consumidores de las medidas de reparación que puedan hacer valer ante el Conapred.
Agregó que mejorarán el sitio web de la procuraduría para que sea cada vez más accesible a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, y reiteró que en esta nueva etapa, la institución “quiere estar más cerca de los consumidores”.