Los estadounidenses no sólo favorecieron a Donald Trump este martes para ser el próximo presidente de Estados Unidos, sino que votaron por unos 150 temas más, entre ellos la legalización de la mariguana.
En California se aprobó el uso recreativo de la marihuana.
La proposición 64 permitirá a los californianos colocar al estado “como centro de la innovación de la cannabis, su investigación y desarrollo”, afirmó Nate Bradley, director de la Asociación de la Industria de Cannabis en California.
[contextly_sidebar id=”LjJGlJIDOQQe2uT41UCFYwc1STN31aoj”]Los californianos mayores de 21 años podrán poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con motivos de recreación.
También podrán cultivar hasta seis plantas, y se fijará un impuesto por ventas de mariguana de 15 por ciento.
Además de California, fue aprobado el uso recreativo de la mariguana en Nevada y Massachusetts.
En Arizona perdió la propuesta, y en Maine aún no había un resultado definitivo la mañana de este miércoles.
Los votantes de Florida aprobaron en la elección de este martes la Enmienda 2, que autoriza a determinados pacientes tener acceso a la mariguana medicinal en el estado.
La enmienda insertará en la Constitución de Florida un texto que autoriza a los enfermos de cáncer, VIH/sida, epilepsia y algunos otros padecimientos el uso de marihuana por prescripción médica.
Además de Florida, se aprobó el uso medicinal de la mariguana en Arkansas y North Dakota.
Joe Arpaio, un jefe policial de Arizona que se convirtió en una figura de la política nacional al aplicar medidas enérgicas contra los inmigrantes no autorizados, y por encarcelar a reos en carpas, perdió el martes tras 24 años y dejará el cargo.
Los electores echaron a Arpaio y en su lugar eligieron al demócrata Paul Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix que criticó al funcionario policial de 84 años por enfocarse demasiado en promoverse como el “Jefe policial más estricto de Estados Unidos” y muy poco en mejorar la seguridad del público.
En el estado de California, perdió la propuesta de imponer a los actores de películas pornográficas la obligación de utilizar condón durante sus filmaciones.
El control de armas estuvo en la boleta de votación en cuatro estados, incluyendo California, que ya tiene algunas de las leyes más severas relacionadas con ese aspecto.
Los votantes en ese estado aprobaron una medida que prohíbe tener cargadores de gran capacidad, y establece que se requieren permisos para la compra de municiones.
El estado de Washington aprobó una medida para permitir a los jueces emitir órdenes para apoderarse temporalmente de armas de personas que se consideran una amenaza.
Los votantes de Arizona, Colorado y Maine aprobaron medidas para aumentar el salario mínimo, y que sea de 12 dólares por hora para 2020.
En el estado de Washington, donde el salario mínimo es de 9.47 dólares la hora, los votantes aprobaron una medida que elevaría esa cantidad a 13.50 dólares la hora para 2020.
En Nebraska, los votantes volvieron a establecer la pena de muerte, revirtiendo la decisión legislativa del año pasado, para retirar esa medida.
Los votantes de Colorado aprobaron una medida que permitirá a los médicos ayudar a una persona con enfermedades terminales a morir. Eso ya es una práctica en otros cinco estados.
Mientras Trump ha atacado a los musulmanes y a los inmigrantes, por primera vez una persona de origen somalí será legisladora en Estados Unidos.
Ilhan Omar ganó para ser legisladora estatal en Minnesota.
Los votantes de California derogaron una ley que limitaba la educación bilingüe en las escuelas públicas.
En las ciudades de San Francisco, Oakland, Albany (California) y Boulder (Colorado) fue aprobado un nuevo impuesto que aumentará el costo de las bebidas azucaradas. El impuesto será de un centavo de dólar por cada onza de bebida.