La violencia se extiende en el país, las cifras son “alarmantes”, y los ciudadanos se preguntan dónde están las autoridades, reclamó este lunes María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, en un evento sobre seguridad ante el presidente Enrique Peña Nieto.
[contextly_sidebar id=”Yke8JU8IUc41X7ikSv6LMroHRRjIdVd7″]”Septiembre fue el mes con más homicidios de los últimos cuatro años, con más de 2,000 casos. El número de víctimas de homicidio aumentó un 20%. En lo que va del sexenio, se cuenta con un promedio mensual de 1,800 homicidios”, dijo Morera en el 5º Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías.
“La violencia, lejos de focalizarse, como se ha dicho, se extiende… y el país se acerca a los peores momentos de violencia del sexenio anterior”, agregó.
A unos pasos de Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Morera dijo que se vive una “descomposición ya crónica de nuestras instituciones de seguridad y justicia”.
Esto sin que algún gobierno haya logrado consolidar una política pública para cambiar ese panorama.
“En 22 estados las cifras de homicidios se han incrementado con respecto al año anterior”, y en otros, como Colima, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León y Baja California “la violencia se ha disparado”, expresó.
Morera habló de la corrupción que padecen las corporaciones de policía, de que la mayoría de los juzgados siguen operando con los mismos vicios, y de que 40% de la gente en reclusión no ha sido sentenciada, lo que da un indicio del “desastre institucional” que se vive en materia de seguridad y justicia.
“Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría”, dijo a Peña Nieto.
“Su gobierno tiene dos años por delante, reconocemos que usted y su gobierno han logrado consensos muy importantes para completar reformas de gran trascendencia para este país, pero en materia de seguridad falta mucho para asentar las bases de un país más seguro y menos violento”, agregó.
#TodosSomosPolicia @MaElenaMorera Presidenta de @causaencomun "los ciudadanos nos preguntamos dónde están las instituciones de seguridad" pic.twitter.com/YcvJIrxdV2
— Ciudadanos+Policias (@RedxlaSeguridad) November 7, 2016
La activista hizo un llamado al gobierno para concretar un pacto con las organizaciones ciudadanas, y lograr las reformas que se requieren en materia de seguridad.
En su turno, el presidente Peña Nieto reconoció que se ha dado un repunte en la violencia, en 2016, aunque también habló de que esto no ocurre con la misma intensidad en todos los estados.
Hay entidades con indicadores que están por abajo del promedio de violencia, y otros “muy por encima” del promedio.
“Vivimos diferentes realidades” en el país, mencionó Peña Nieto.
El mandatario dijo que cuando inició su gobierno, en 2012, se tenía la cifra de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy, apuntó, la cifra es de 17 por cada 100 mil.
Esos números, dijo, muestran que sí se han dado cambios cualitativos y cuantitativos, para mejorar la situación de seguridad en México.
El Presidente @EPN destaca los avances en materia de Seguridad Pública, como la creación de Centros de Información e Inteligencia. pic.twitter.com/NLk5OJ43lU
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) November 7, 2016
En la inauguración del Foro, también estuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dijo que su país continuará brindando todo su apoyo a México en el proceso de transición y fortalecimiento de sus policías.