Miles de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles del país, por cuarto día consecutivo, para manifestarse contra el presidente electo Donald Trump.
[contextly_sidebar id=”yvVpSS2SVfzgHoBAvtMWGVAf1uKWdcMq”]Las marchas y protestas se realizaron principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Oregón, Nueva York, Miami, Houston, Atlanta, Detroit, Missouri, Iowa City, Kansas City y Washington.
Previo a las manifestaciones del sábado, el presidente electo Donald Trump escribió a través de su cuenta en Twitter que su triunfo “probará ser un gran momento en la vida de TODOS los estadounidenses. Nos uniremos y ganaremos, ganaremos, ganaremos!”.
This will prove to be a great time in the lives of ALL Americans. We will unite and we will win, win, win!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2016
En Miami, alrededor de 3 mil personas de todas las edades, se manifestaron pacíficamente a través de pancartas y banderas con consignas contra el odio y a favor de los inmigrantes que viven en ese país.
Los manifestantes se congregaron en la plaza Union de Nueva York, y después se dirigieron hacia la Trump Tower, donde se vieron detenidos por barricadas policiales.
El presidente electo se encontraba en el interior de su edificio de apartamentos, trabajando con su equipo en la transición de poder de la Casa Blanca.
Entre los que acudieron a protestar estaba el cineasta Michael Moore, que tuiteó una petición de que Trump “se haga a un lado”.
La diseñadora de modas Noemi Abad, de 30 años, se mostró de acuerdo.
“No puedo permitir que Donald Trump administre este país y enseñe a nuestros hijos el racismo, el machismo y la intolerancia”, declaró la diseñadora de modas Noemi Abad, de 30 años, mientras marchaba por la famosa avenida.
“Con sus declaraciones provocó esta división. Debe irse, no hay lugar para el racismo en la sociedad de Estados Unidos”, apuntó.
Las declaraciones de Trump, en particular el audio de un video de 2005 en el que hacía comentarios ofensivos sobre las mujeres, causaron indignación durante la campaña del magnate.
Por su parte, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, escribió en su perfil de Facebook que su estado será refugio de todas aquellas personas que se sientan agredidas por el discurso de Donald Trump.
“Si alguien siente que están bajo ataque, quiero que sepan que el estado de Nueva York – el estado que tiene la estatua de la libertad en su puerto – es su refugio. Si eres gay o hetero, musulmán o cristiano, rico o pobre, blanco o negro o marrón, respetamos a todas las personas en el estado de Nueva York”.
En Los Ángeles, California, 8 mil personas salieron a las calles a marchar, sin que se registraran manifestaciones violentas o personas detenidas, informó la policía local a través de su cuenta en Twitter.
8,000 anti-Trump marchers flooded downtown L.A. today, many of them there to protest his immigration policies https://t.co/HvsFeeuP5i pic.twitter.com/meZHbMYmND
— Los Angeles Times (@latimes) November 13, 2016
#LAPD: Approx. 8,000 protesters in #DTLA today exercising their 1st Amendment Right. No arrests have been made. #UnitedWeStandDividedWeFall
— LAPD HQ (@LAPDHQ) November 12, 2016
En Chicago, miles de personas marcharon por las calles del centro de la ciudad gritando la consigna “Trump no es mi presidente”, deteniéndose fuera de la Torre Trump, informó el periódico Chicago Tribune.
https://twitter.com/mellowgrelo/status/797521284355788800
Las protestas fueron principalmente pacíficas, aunque varios manifestantes lanzaron piedras a la policía en Indianapolis, hiriendo de levedad a dos agentes, indicó el jefe de policía Troy Riggs.
Algunos inconformes corearon amenazas como “Maten a la policía” y los agentes detuvieron a siete personas.
La policía lanzó bolas de pimienta a la multitud durante la confrontación.
“Creemos que tenemos algunos agitadores que llegaron a nuestra ciudad” con intención de iniciar disturbios, dijo Riggs.
En Portland, Oregon, se reanudaron las protestas con disturbios pese a los llamados a la calma del alcalde y el jefe de policía.
Cientos de personas tomaron las calles y las autoridades informaron de al menos un detenido después de que la gente lanzara objetos a policías con equipo antimotines.
La marcha comenzó tras una rueda de prensa el sábado en el que el alcalde, Charlie Hayers, y el jefe de policía, Mike Marshman, pidieron moderación tras varios días de marchas violentas en las que se han producido daños a la propiedad y un hombre sufrió una herida de bala.
El viernes por la noche, la policía empleó granadas de flash para dispersar a la multitud en el centro de la ciudad. Diecisiete personas fueron detenidas y un hombre sufrió una herida de bala que no ponía en riesgo su vida, en lo que la policía describió como una confrontación con miembros de pandillas. Dos personas fueron detenidas bajo cargos de intento de asesinato.
En otras partes del país, han tenido lugar desde el miércoles animadas manifestaciones en las universidades así como marchas pacíficas por avenidas en diversas ciudades.
Con información de AP