Durante la conferencia que impartió en la COP22, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que la participación de esa entidad en la mayor conferencia contra el cambio climático motiva el interés de más gobiernos estatales y municipales para unirse a la alianza que conforma The Climate Group.
”Para el gobierno subnacional es importante participar de este Under2 MOU, para poder planear, transparentar la emisión de gases, la utilización de energía limpia, poniendo el ejemplo como gobierno y además en una política trasversal, que podamos nosotros incentivar al sector privado y público a poder cambiar esta forma”, dijo el mandatario estatal durante su conferencia Soluciones de Bajas Emisiones (LESC).
Sandoval asistió a la reunión en Marrakech como líder de Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) y como copresidente para América Latina de The Climate Group.
El gobernador de Jalisco destacó que gracias a un comité integrado en esa entidad, se ha podido sumar el interés de cerca del 50 por ciento de los municipios a las políticas públicas y programas para reducir, por ejemplo, la huella de carbono.
“No es un reto fácil el que los políticos locales entiendan el cambio climático, no ha sido sencillo convencer a los municipios de poder adaptarnos a esta agenda contra el cambio climático. Hoy un consejo a través de capacitación y modelos de operación lo estamos logrando ya casi al 50 por ciento, por ejemplo, en el estado de Jalisco”, sostuvo Sandoval.
Añadió que los compromisos alcanzados ante la II Cumbre contra el Cambio Climático de las Américas y la COP21 en París, México tiene una gran oportunidad de contribuir con el planeta en la producción de energías limpias.