Este martes 8 de noviembre Estados Unidos define quién será el próximo presidente o presidenta que sustituya a Barack Obama.
[contextly_sidebar id=”uHYbpv0qGmSs2YpKvRNztLj5AjKntQzq”]Tras meses de campañas y controversias, los ciudadanos estadounidenses decidirán entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato de los republicanos, Donald Trump.
A continuación te explicamos cómo funciona el sistema electoral de EU, cómo se definirá quién gana la elección, y cuáles son los estados clave:
A diferencia de lo que ocurre en México, en EU no se define quién será el ganador con un conteo general de los votos de los ciudadanos en todo el país. Con el llamado voto popular.
En Estados Unidos, los candidatos compiten para ganar ELECTORES, que son representantes del voto de los ciudadanos en cada estado, y que integran el llamado Colegio Electoral.
Cada estado (y el Distrito de Columbia) tienen asignado cierto número de electores o votos electorales.
Se define cuántos tiene cada estado a partir de la cantidad de representantes que tiene en el Congreso. Los estados con más habitantes cuentan con más votos electorales.
California, por ejemplo, es el estado más valioso en la elección, porque ‘vale’ 55 electores o votos electorales.
El candidato que obtenga más votos en ese estado (Clinton, Trump u otro), se lleva todo el paquete de 55 electores.
A diferencia de California, para dar una idea de la importancia que tienen ciertos estados, Montana solo tiene 3 electores.
En total hay 538 electores en el país.
Este sistema da pie a que un candidato pueda ganar el voto popular (la mayoría de votos en el país), y aún así no sea el ganador de la elección, porque no se impuso en los estados clave.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos, un candidato debe sumar 270 electores.
Se prevé que al rededor de las 5 de la tarde de este martes se anuncien los primeros resultados, en Indiana y Kentucky, dos estados de tradición republicana, por lo que no es de sorprenderse que los votos favorezcan a Trump.
Una hora más tarde, los centros electorales de Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont comenzarán a cerrar.
Será hasta las 10 de la noche cuando ya se podría conocer quién es el ganador de la elección, luego de que se den a conocer los resultados de California, un estado demócrata y el que cuenta con más votos electorales.
Diarios y cadenas de noticias transmitirán en vivo toda la jornada electoral.
Los usuarios de Snapchat podrán ver “historias en vivo” en la app, con gente en los centros de votación, resultados, discursos de triunfo y derrota, y celebraciones.
En Estados Unidos los usuarios verán incrustaciones (overlays) que pueden agregar a sus imágenes.
NowThis, un sitio de noticias enfocado en los millennials, tendrá cobertura en vivo en su página de Facebook.
CNN dará seguimiento en vivo con reporteros en estados clave, trasmitirá imágenes captadas por drones en los lugares de votación, y la reacción internacional.
Cada hora, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, trasmitirá desde una ubicación diferente.
Después de las 6 pm, la cadena seguirá trasmitiendo en vivo en Facebook Live desde varios lugares.
The Washington Post planea trasmitir programación en vivo en su página en Facebook a partir de las 7 pm.
La trasmisión incluirá comentarios y actualizaciones de los reporteros del Post, incluyendo los que están en las sedes de campaña de Donald Trump y Hillary Clinton.
The New York Times también transmitirá en vivo en la red social a partir de las 4:30 pm desde centros de votación, universidades y otros.
Lo mismo harán otras cadenas de noticias como Univision, PBS NewsHour, Daily Caller, ABC News y Vox.
Twitter se alió con BuzzFeed News para trasmitir en vivo de las oficinas de BuzzFeed en Nueva York a partir delas 6 pm.
La red de micro mensajes informó que los segmentos incluirán a críticos de medios noticiosos tradicionales y reportes en vivo de periodistas de BuzzFeed en varios lugares del país.
Para ingresar hay que ir a la dirección http://election.twitter.com y no es necesario tener una cuenta.
El lunes, Twitter también lanzó los hashtags “oficiales” #ElectionDay y #Election2016 que incluyen el ícono deuna caja electoral.
Son los partidos políticos los encargados de definir quiénes desempeñarán esa función en cada estado, mediante la elaboración de una lista de potenciales electores.
El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).
California es el que da más electores, un total de 55.
Texas: 38.
Nueva York: 29.
Florida: 29.
Pennsylvania: 20.
Illinois: 20.
Ohio: 18.
Georgia: 16.
Michigan: 16.
Aquí puedes consultar la lista completa de cuántos votos electorales tiene cada estado.
Luego de que los ciudadanos votan por su candidato presidencial el día de los comicios, los sufragios se contabilizan a nivel estatal.
En 48 estados y Washington D.C. rige el sistema de “el ganador se lleva todo“, en referencia a los votos del Colegio Electoral de cada estado.
Es decir, el postulante que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se queda con la totalidad de los electores asignados a ese territorio.
Esto significa que sólo los electores de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.
El 20 de enero de 2017 el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente juramentan y toman posesión de su cargo.
Con información de BBC, AP, The Washington Post y The Telegraph.