Empresarios en Veracruz reclaman que el gobierno estatal no les ha pagado por servicios y productos que entregaron como proveedores, y la noche del miércoles pasado incluso quemaron un vehículo frenta a la Secretaría de Finanzas en Xalapa, para hacer visible su caso.
[contextly_sidebar id=”E1LhhEX4Fq0QYtr0PWcl7W2Rz6zuGSCT”]Como parte de la protesta, amenazaron con quemar un automóvil por cada día sin pago.
El presidente de la Canacintra Xalapa, Antonio Pino, dijo este jueves a Radio Fórmula que “están en pie de guerra”, reclamando algo justo, así que continuarán su protesta con medidas como la toma de instalaciones de la Secretaría de Finanzas estatal.
Cuestionado respecto a si hoy también quemarían un auto, al no darse una respuesta positiva a sus demandas, mencionó que el tema sería consultado entre los empresarios, aunque aún contemplan esa medida.
“A lo mejor sí… estamos valorándolo”, expresó. Sin embargo también apuntó que no quieren afectar tanto la circulación en Xalapa.
Pino explicó que el vehículo incendiado el miércoles fue cedido por un empresario, y consideró “penoso” que el gobierno de Veracruz, sumido en un desastre financiero tras la administración de Javier Duarte, no cumpla con el pago a proveedores.
“Por años nos han mentido”, mencionó Pino a Televisa.
Según un reporte de Quadratín Veracruz, los manifestantes reclaman que el gobierno estatal le debe a empresarios más de 100 millones de pesos.
Sigue plantón de empresarios frente a Sefiplan en Xalapa https://t.co/ptgXUyxDtu
— Televisa Veracruz (@televertv) November 24, 2016
En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador interino Flavino Ríos dijo que dio instrucciones a la secretaria de Finanzas para que atienda a los empresarios en protesta, ya que aunque fue quemado un auto viejo o “de varios años” ese tipo de acciones son lamentables.
“De acuerdo a las posibilidades económicas vamos a ver si les podemos pagar o no”, mencionó Ríos. “Si podemos pagar, pagamos… las deudas no son personales, las deudas son institucionales””, agregó.
El nuevo gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, comenzará a operar el próximo 1 de diciembre.
En días previos también se dieron protestas de burócratas, policías, médicos y académicos veracruzanos, por la falta de pago del gobierno local.
En #Veracruz empresarios tomaron el edificio de la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de adeudos #10EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/XIyjzQA4in
— NMás (@nmas) November 24, 2016