Académicos, políticos y ciudadanos denunciaron que el Senado de la República alteró el dictamen para reformar la ley y ampliar el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral Federal.
[contextly_sidebar id=”fXGh9lISnraCY4NBdskhB1dy3bra3VdF”]Este jueves los senadores aprobaron el dictamen para ampliar el mandato de los magistrados electorales, pese a críticas del PAN y el PT.
Los ciudadanos – quienes impulsaron una petición en Change.org para que el Congreso no apruebe los cambios bajo el hashtag #LeyDeCuates – denunciaron que senadores alteraron el dictamen aprobado en comisiones y lo cambiaron por otro.
Los impulsores de la petición ya habían denunciado que los senadores pretendían presentar y aprobar, fast track esta reforma.
El pasado 25 de octubre se presentó el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y aumentar el mandato de los magistrados.
La primera alteración fue la eliminación de la firma del senador Raúl Cervantes, pues justo el 25 de octubre que se discutió el dictamen, el legislador pidió licencia a su cargo. En la versión que se publicó en el sitio del Senado se tachó la firma de Cervantes y en una segunda versión la firma del senador es completamente diferente a la original.
Senadores alteraron documentos para aprobar la #LeyDeCuates. Firma si a ti también te indigna: https://t.co/o2k7ej4M4x #SinCuotasNiCuates pic.twitter.com/A8CpkmmIlK
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) 28 de octubre de 2016
Además, los senadores añadieron un segundo artículo transitorio para que los cuatro magistrados electorales realicen una segunda “toma de protesta para el desempeño del cargo con su nueva duración”.
El grupo de ciudadanos concluyen que en vez de reponer el procedimiento y discutir el nuevo artículo transitorio, optaron por una simulación, al alterar el dictamen para incluir el segundo transitorio; firmaron los documentos con una fecha anterior (martes 25 de octubre) y sustituyeron la documentación oficial que ya había sido publicado en la Gaceta del Senado.
“Lo anterior evidencia una clara violación al proceso legislativo mediante el cual los senadores aprobaron la #LeyDeCuates”, señalan en un comunicado.
La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, amplía el periodo de dos magistrados, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, electos por un periodo de tres años, hasta el 31 de octubre de 2019, y lo ampliarían siete años, es decir hasta el 31 de octubre de 2023.
Asimismo, los magistrados electos Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, por un periodo de seis años, del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, ampliarían el encargo dos años, para terminarlo hasta el 31 de octubre de 2024.
Los tres magistrados restantes, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por el Senado, cumplirán el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.