La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) aprobó que los familiares de los militares muertos por el derribo de un helicóptero en mayo pasado accedan a los recursos del fondo de víctimas sin la emisión de una sentencia judicial o una declaratoria de víctima emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
[contextly_sidebar id=”c96uXWIo5M974nJF2oYFGGXh3cbTPE3X”]La comisión informó este lunes 24 de octubre de la resolución votada por el pleno de la CEAV, integrada por su presidente Julio Hernández Barros, Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada.
“Es así que esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra alguna persona inculpada, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño”, explicó el Comisionado Presidente de la CEAV.
La resolución aprobada por el pleno es en favor de dos de víctimas directas – los militares – y de sus familiares. Los elementos castrenses fallecieron el 1 de mayo de 2015 entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el estado de Jalisco.
Hernández Barros señaló que con esta resolución de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a la que tienen derecho las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos.
El presidente de la CEAV dijo que dicha acción es aplicable sin que medie sentencia o recomendación de la CNDH, pues la no aplicación de una compensación subsidiaria a favor de las víctimas directas e indirectas solo trae prejuicio y revictimización, por no acceder a la reparación del daño que marca la Constitución.
La reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación, detalló la comisión en un comunicado.