Mientras en México aumenta la deuda y también el gasto, la inversión pública cae y se mantiene en niveles históricamente bajos, apunta el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?
[contextly_sidebar id=”dIVtoKSCJYHaZgWZIEB2xTxkywswySua”]En el segundo trimestre de 2016, la inversión total en México representó 22.4% del PIB, y su valor tuvo una caída en términos reales – ajustando por inflación – de 0.5% respecto al segundo trimestre de 2015.
Por ello el indicador del #SemáforoEconómico está en amarillo, porque no se llegó a que la inversión represente el 24% del PIB, de acuerdo a la meta que establece la organización.
“La inversión en México se ha mantenido en amarillo desde el tercer trimestre de 2002, con excepción del cuarto trimestre de 2008, cuando representó 24.5% del PIB y el #SemáforoEconómico estuvo en verde”, indica el Semáforo.
México, ¿Cómo Vamos? señala que de forma recurrente el gasto en subsidios, sueldos y gastos de operación ha sido superior al que se hace en inversión pública y financiera (gasto de capital).
Esto aunque la inversión es la que más impacta a la capacidad productiva del país.
“Para 2016, por ejemplo, 80% de los recursos que el gobierno puede programar serán ejercidos en gasto corriente y pago de pensiones, mientras que únicamente el 20% restante podrá ser utilizado en inversión”, indica el Semáforo.
Aunque se anunciaron recortes, en 2015 el gobierno rebasó 4.2% el presupuesto que había sido aprobado originalmente.
Se ha dado un incremento en el gasto y en la deuda (10 puntos porcentuales como porcentaje del PIB durante la actual administración), pero la inversión no ha aumentado.
“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 se estima que el costo financiero de la deuda sea superior a 568 mil millones de pesos, lo cual representa 101.7% del gasto de capital que se propone ejercer para el mismo año”, señaló el Semáforo.
“Es decir, se destinarán más recursos al pago de intereses y comisiones que a inversiones que incrementen la capacidad productiva de la economía en el largo plazo. Se propone, además, que el gasto de capital en 2017 sea 26.8% inferior a lo aprobado en 2016”, agregó.
Lo que ha compensado la caída en la inversión pública es el aumento de la inversión privada.
“Durante el segundo trimestre de 2016, la inversión privada representó 18.7% del PIB, mientras la pública alcanzó 3.8% del PIB”, indica el Semáforo.
“En términos reales, el valor de la inversión pública fue 5.5% menor al valor registrado durante el segundo trimestre de 2015. Mientras que el valor de la privada se incrementó 0.8%”, agrega.
Mientras la inversión pública promedio en lo que va del sexenio ha sido equivalente a 4.1% del PIB, la inversión privada ha representado en promedio 17.4% del PIB.
Respecto a este panorama, México, ¿Cómo Vamos? señaló que debe reducirse el gasto en servicios personales y de operación, y ejecutar solo aquellos programas que han mostrado ser efectivos.
“Se necesita un sector público que retome la responsabilidad de mejorar y construir infraestructura de calidad que facilite el transporte, el comercio y la provisión de servicios”, agrega respecto al tema de la inversión.