México se convirtió en el tema central de la primera parte del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando el candidato republicano acusó a este país de robar los empleos estadunidenses, y criticó que el Tratado de Libre Comercio era el peor que se había negociado.
El republicano volvió a la carga sobre México en dos ocasiones más. No habló del muro que quiere construir en la frontera entre los dos países para evitar la migración, pero sí dijo que “nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México (…) Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”.
[contextly_sidebar id=”B0MQHQi410knOVGbQvT22P2VZ0nSnZsX”]Por su parte, Clinton no hizo ninguna mención de México durante el debate realizado la noche del lunes 26 de septiembre.
Aunque el tema de inmigración no fue cuestionado en los 90 minutos del debate, Trump se refirió brevemente a los inmigrantes al hablar sobre los problemas raciales que enfrenta el país.
“Tenemos pandillas en las calles y en muchos casos son de inmigrantes ilegales, que matan gente”, expresó el magnate republicano al hablar sobre las tensiones raciales.
El empresario afirmó que el país necesita “la ley y el orden” para poder terminar con la segregación racial y señaló que en los vecindarios pobres, la comunidades de afroestadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.
Clinton, por su parte, dijo que “muchos afroestadounidenses, muchos latinos, han llegado a la cárcel” y explicó que “si usted es afroamericano tiene más probabilidades de ir a la cárcel” que si es de la raza blanca.
Tras la primera parte con las referencias a México, el debate –moderado por el presentador de noticias de la cadena NBC, Lester Holt– siguió sobre impuestos en EU, problemas raciales, seguridad cibernética y Medio Oriente.
Las frases de Clinton y Trump sobre migración, latinos y México fueron:
Durante el debate, Clinton llamó a Trump “racista”, y además criticó los comentarios que ha hecho sobre las mujeres.
Ante millones de televidentes y cibernautas, Clinton acusó a Trump de basar su campaña presidencial en la “mentira racista” de sugerir que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, no nació en el país.
“No había absolutamente ninguna evidencia, pero él persistió año tras año” en esa afirmación, ratificó Clinton en el debate celebrado en la Universidad Hofstra.
Trump, quien interrumpió repetidamente a Clinton y gesticuló mientras ella hablaba, fue acusado además de discriminar a afroamericanos que buscaban rentar departamentos de su propiedad en Nueva York.
“Tiene un largo historial de asumir un comportamiento racista”, remató Clinton.
Trump nunca rechazó ser racista o discriminatorio, y se limitó a señalar que la demanda en su contra incluyó a otros propietarios de edificios de Nueva York.
Además, Clinton trajo el tema del tratamiento de Trump hacia una mujer latina, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, a quien Trump llamó “Miss Piggy”, y agregó que la modelo “ya es ciudadana y va a votar este mes de noviembre”.
La candidata presidencial demócrata arrasó esta noche a su rival republicano Donald Trump en el primero de tres debates electorales, de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN.
Un 62% de votantes registrados consideró que Clinton fue la ganadora, frente a 27 por ciento que le dio el triunfo al millonario estadounidense.
El sondeo fue realizado entre 521 votantes registrados que vieron el debate, por lo que la proporción de demócratas y republicanos no necesariamente refleja la distribución demográfica nacional.
“La pregunta de los impuestos lo debilitó (a Trump), la pregunta del acta de nacimiento de (el presidente Barack) Obama lo destruyó”, dijo Frank Luntz, el encuestador demócrata y quien condujo un grupo de enfoque que siguió el debate de manera independiente.
Adam Nagourney, del diario The New York Times, señaló que Trump no mejoró su imagen para las mujeres votantes, los moderados, los afroamericanos y quienes tienen dudas de sus calificaciones para ser presidente.
Con información de AP.