Una centena de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el ayuntamiento de Acapulco, este lunes 12 de septiembre, informó el diario El Sur. Esto forma parte de su plan de protestas contra la reforma educativa.
[contextly_sidebar id=”oB6vUVk26wj9tWa5iBt0OMeC3gFJfj1q”]Los docentes entraron al ayuntamiento acompañados del líder de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve, y pidieron a los trabajadores dejar las instalaciones.
Según El Sur, unos 20 policías intentaron recuperar el Palacio Municipal pero no lo lograron. Añorve dijo que la CNTE continuará con la toma de oficinas como parte de una fase más “intensa” de su plan de acción.
En Chiapas, los docentes colocaron barricadas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, luego de los rumores de un posible desalojo del plantón que tienen en el zócalo desde el 15 de mayo pasado, informó Milenio.
Los profesores utilizaron llantas, palos, automóviles y vehículos de transporte público para montar las barricadas, en las que hacen rondines.
Los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también protestaron en el Palacio de Gobierno; el Congreso local y el Palacio Municipal de la capital chiapaneca.
Este domingo, la CNTE di a conocer su plan de acción para los siguientes días que incluye más marchas y la realización de gritos de independencia alternativos.
Para los días 12, 13 y 14 de septiembre se realizarán protestas en edificios públicos: de Educación, de Hacienda, de Gobiernos Estatales y Municipales, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación.
El 14 de septiembre de 2016 se reunirá la Dirección Política Nacional para integrar el Plan de corto, mediano y largo plazo en sus diferentes rutas de acción.
Para el 15 y 16 de septiembre de 2016 se pide a los docentes “realizar gritos populares y desfiles alternativos. El 16 de septiembre realización de marchas”.
En su listado acciones, la CNTE destaca que “la Huelga Magisterial sigue siendo el elemento central de nuestro Plan Táctico Estratégico”.
Con información de El Sur y Milenio.