[contextly_sidebar id=”ggbsvPUopHEoHvoCpjRWK4zNDnC8qHm9″]La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ocupa las primeras planas de medios internacionales. Además, el encuentro es analizado por politólogos de ambos países, quienes critican el acercamiento entre ambos políticos.
La construcción del muro fronterizo, la duda sobre qué país pagaría su construcción, la seguridad y la actitud de Trump son los temas que dominan las notas más importantes en medios de Estados Unidos.
El diario The Washington Post destaca que la visita a México fue el primer viaje del aspirante republicano “a un país en el que es despreciado por sus declaraciones contra los migrantes indocumentados”.
Al referirse al mensaje conjunto que ambos políticos dieron luego de su encuentro, The Washington Post destaca que Trump habló sobre el muro fronterizo la migración ilegal hacia Estados Unidos y la seguridad fronteriza.
“Peña Nieto reprochó de forma educada la postura de Trump. Dijo que la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza son retos compartidos y que la inmigración indocumentada ha disminuido en los últimos años. (Peña) También elogió el libre comercio;, mientras que Trump ha expresado su escepticismo esos acuerdos comerciales”, indicó el diario.
The New York Times destaca que ambos políticos describieron el encuentro como una reunión cálida a pesar de las diferencias entre ambos en temas como la migración y los acuerdos comerciales.
El rotativo agrega que Trump lució relajado conforme avanzó el mensaje conjunto y que incluso confesó que considera “un amigo” al presidente Peña Nieto.
“Peña Nieto empujó en el más suave de los términos en varias de las pretensiones de Trump sobre el Tratado de Libre Comercio, citando estadísticas de la Cámara de Comercio de EU para argumentar que el libre comercio ha beneficiado a ambos países, por lo que hizo hincapié en la importancia económica y de fácil movimiento a través de la frontera”, señala el diario.
El sitio Slate considera que el presidente Peña Nieto invitó a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos porque pensó que no tenía nada que perder, ya que cuenta con niveles de aprobación bajos.
“Peña Nieto tuvo la oportunidad de humillar a Trump al rechazar esta idea ridícula (de que México pagará por la construcción del muro fronterizo). Podía haber enterrado a Trump y mejorar su imagen, pero, Peña Nieto prefirió decir que tuvieron una conversación agradable y que no quería entrometerse en la elección.
“A Peña Nieto se le preguntó directamente acerca de si su país pagaría por un proyecto de construcción nacional estadounidense y se negó a responder. Probablemente no quería parecer poco diplomático. Entonces, ¿para qué posible razón quería él para reunirse con Donald Trump?
“Mi teoría es que un presidente no muy brillante consiguió un farol y no tenía idea de qué hacer cuando Trump aceptó su invitación”, señala una columna firmada por el periodista Jim Newell.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Trump rebajó la intensidad de su discurso sobre el comercio y la inmigración.
“En su mensaje, Trump dijo que pretende ‘mejorar’ el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que ha dicho que cancelaría si es elegido presidente. También dijo que iba a tratar de mantener la industria manufacturera ‘en nuestro hemisferio, en referencia a América del Norte, mientras que en su campaña, el republicano ha prometido mantener los puestos de trabajo EU y castigar a las empresas que se mueven a México.
“Peña Nieto condenó varias propuestas de campaña de Trump sin mencionarlo por su nombre, e hizo hincapié en la cooperación entre los países”, señala el diario.
Para el diario inglés The Guardian, el candidato republicano continuó con su estrategia de “suavizar” su retórica sobre inmigración, horas antes del discurso sobre el tema, que dará la tarde de este miércoles 31 de agosto en Phoenix, Arizona.
Periodistas y politólogos de Estados Unidos también analizaron el encuentro.
Jorge Ramos, de la cadena Univision, lamentó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y resaltó que Trump visitó el país sin ofrecer disculpas y sin modificar su plan en contra de los migrantes.
Qué respuesta tan pobre, tan tibia y tan temerosa de @epn frente a Trump. ¿Dónde está la indignación frente a los insultos de Trump?
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Trump se va de México sin disculparse, sin prometer respeto a los Mexicanos y sin cambiar en lo más mínimo su plataforma anti-inmigrante.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Increíble que Trump controlara la conferencia de prensa y escogiera quien hacía las preguntas, mientras @epn solo se le quedaba viendo
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
¿Y ese es el presidente que va a defender a los Mexicanos?
And that’s the President that is going to defend all Mexicans? @epn— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
El politólogo Ian Bremmer pidió darle crédito a Trump por menospreciar a los migrantes en EU y luego reunirse con el presidente Peña Nieto.
Have to give Trump credit. He disparages Mexicans in US as rapists & thugs, then meets the President, all good. #WhyWeLovePoliticians
— ian bremmer (@ianbremmer) 31 de agosto de 2016
El periodista León Krauze señaló que “Trump se lleva de México lo que buscaba: una reunión ‘presidencial’ con un jefe de Estado al que ahora llama ‘amigo’”.
Trump es un mago de la óptica, no de la sustancia. Y en la óptica, gana Trump: se vio presidencial junto a un jefe de Estado.
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de agosto de 2016
Lo dije ayer y lo dije hoy: todo lo que no sea una disculpa pública será una derrota para Peña Nieto. No he cambiado de opinión
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de agosto de 2016
“No habrá muro, señor. Y usted debe disculparse”. Era tan fácil. Pero lo dije desde el principio: la confrontación no está en el ADN de @EPN
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de agosto de 2016
El exembajador de México en Estados Unidos Miguel Basáñez consideró que el encuentro entre ambos políticos es un error.
Nadie como #Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y EEUU en los últimos 50 años. Lamento profundamente la invitación
— Miguel Basáñez (@mbasanez) 31 de agosto de 2016