[contextly_sidebar id=”ZkYAwP7QlKBtAIYP0Hjzvnkl8FIv8pyK”]En septiembre habrá cuarto informe de gobierno del presidente Peña Nieto y también un nuevo aumento al precio de la gasolina, y de la tarifa eléctrica para el sector industrial y comercial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un aumento de dos centavos en el precio del combustible a partir de este jueves 1 de septiembre.
La Magna costará 13.98 pesos por litro; el Diésel se ajustará 47 centavos (3.36%) para venderse en 14.45 pesos por litro, mientras que la Premium se mantendrá sin cambios con 14.81 pesos por litro.
En un comunicado, la dependencia recordó que bajo el esquema vigente de precios máximos de los combustibles “se pueden mover con base a sus referencias internacionales al interior de una banda cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3%”.
#ComunicadoDePrensa. En septiembre, el precio máximo de la gasolina Magna se ajusta 2 centavos por litro. https://t.co/M5I0IlOCt5
— SHCP México (@SHCP_mx) 27 de agosto de 2016
Hacienda explicó que los precios de septiembre reflejan “la recuperación reciente en el precio del petróleo”, y que el precio de la gasolina Magna no subirá en lo que resta de 2016, así como la Premium que se mantuvo sin cambios.
Y las tarifas eléctricas…
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre un aumento en las tarifas para el sector industrial y comercial, y doméstico de alto consumo.
“Las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5% y 8.4% en comparación con septiembre del 2015”, apuntó la CFE.
“En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 8.6% y 9.4%”, agregó.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en septiembre de 9.3%, respecto al mismo mes del año pasado.
En su comunicado, la Comisión destacó que “las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para septiembre de 2016”.
Cerca del 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes, según la Comisión.
Respecto a por qué aumentaron las otras tarifas, la CFE lo atribuyó a “los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016”.