[contextly_sidebar id=”KWKyLqNT0AYYiedtUMcLZskSUjQ9riqk”]Arturo Bermúdez Zurita renunció este jueves 4 de agosto a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
“Queda como encargado de despacho el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública”, indicó el gobierno de Veracruz en un comunicado emitido la mañana de este jueves.
Bermúdez Zurita presentó su renuncia como secretario de Seguridad para esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, agregó el gobierno de Veracruz.
Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo de SSP.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 4 de agosto de 2016
Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley
— Arturo Bermúdez (@bermudezzurita) 3 de agosto de 2016
Este jueves, el diario Reforma publica que el jefe de la Policía de Veracruz posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de que es socio o propietario de 24 empresas.
“Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz”, aseguró el gobernador electo de ese estado, Miguel Ángel Yunes, en entrevista con Reforma.
El gobernador electo entregó a ese diario una relación de presuntas propiedades de Bermúdez Zurita en la que aparecen nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Texas, Estados Unidos.
Además, el ahora exfuncionario veracruzano tiene dos propiedades en el condado de Harris, en Texas.
Reforma agrega que familiares y socios son prestanombres del exmando policiaco, por lo que también están vinculados con las propiedades.
Documentos de la oficina de impuestos de Houston establecen que otras casas asentadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery están a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel Bermúdez Zurita, y de sus sobrinos Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.
En julio pasado, Yunes Linares acusó que el gobierno de Javier Duarte busca pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas a Arturo Bermúdez Zurita.
De acuerdo con los documentos presentados por Yunes Linares, Arturo Bermúdez Zurita es socio de Roberto Esquivel Hernández, cuyo nombre aparece en la lista de acreedores a pagar que presentó Javier Duarte.
Son en total 21 empresas en las que Bermúdez Zurita es socio de Esquivel Hernández. La mayoría relacionadas con la prestación de servicios de seguridad y vigilancia, pero también de comida, hoteles y transporte.
A continuación presentamos un documento dado a conocer por el gobernador electo de Veracruz: