[contextly_sidebar id=”PDpHro0kVN6RNTHdXCS5MkWN4aQ5kGhF”]Si las personas de todo el mundo pudieran votar en las próximas elecciones para presidente de Estados Unidos quizá el escenario no sería del todo alentador: al menos el 80% votarían a favor del republicano Donald Trump, de acuerdo con Simon Anholt, el creador de The Global Vote, una iniciativa que busca globalizar la democracia.
“No es seguro, de ninguna manera, que la mayoría de las personas alrededor del mundo vayan a votar en contra de Donald Trump. Hace algunos años hice una investigación para descubrir cuanta gente alrededor del mundo tenia posturas conservadoras en general, y parece ser una mayoría abrumadora, más del 80%“, dijo Anholt en entrevista con Animal Político.
Sin embargo, precisó que “hasta el momento los votantes globales siempre han escogido candidatos muy diferentes a los que son realmente electo”.
Bajo la premisa de que en el mundo ya no existen problemas exclusivos o locales, sino que lo que ocurre en un país afecta al mundo entero, Anholt –consejero político que ha trabajado durante más de 20 años con diferentes gobiernos– creó la plataforma The Global Vote, a través de la cual cualquier persona alrededor del mundo puede votar, de modo significativo, en elecciones locales de otros países por el candidato de su preferencia.
El voto global es parte The Good Country un proyecto que busca medir, a través de siete categorías, cuales son los países que aportan más al bienestar global. Los rubros de este índice son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Paz Internacional y Seguridad, Orden Mundial, Planeta y Clima, Prosperidad e Igualdad y Salud. México ocupa el lugar 62 de 163 dentro de este listado.
El primer ensayo del voto global se hizo en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el pasado 23 de junio, le siguieron las elecciones de Islandia, Zambia y Santo Tomé y Príncipe. Las siguientes elecciones en donde se utilizará la plataforma serán las de Austria y para la designación del nuevo secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la prueba más significativa de esta plataforma se llevara a cabo el 8 de noviembre durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Ante la expectativa e interés internacional que han generado estos comicios en particular, Simon Anholt ha adelantado algunas reflexiones sobre este ejercicio y la forma en que el voto global podría marcar una diferencia en el futuro próximo.
No es seguro, de ninguna manera, que la mayoría de las personas alrededor del mundo vayan a votar en contra de Donald Trump. Hace algunos años hice una investigación para descubrir cuanta gente alrededor del mundo tenia posturas conservadoras en general, y parece ser una mayoría abrumadora, más del 80%.
Lógicamente, tendría sentido que estas personas votaran por un líder conservador nacionalista en su propio país y en contra de tener líderes así en otros países, pero, las personas no son siempre lógicas. Así que el resultado es altamente incierto, no puedo decirlo en este momento. Como en una elección real, no contaré los votos hasta que las casillas cierren, y ciertamente no publicaré ningún resultado o análisis antes de este punto, porque podría influir en aquellos que no han decidido aún su voto.
Sí, creo que es bastante probable, hasta el momento los votantes globales siempre han escogido candidatos muy diferentes a los que son realmente electos. A juzgar por las discusión del voto global en los medios de comunicación, muchas personas están interesadas en Gary Johnson y Jill Stein, candidatos de partidos más pequeños, y quienes lo harían significativamente mejor alrededor del mundo que en los Estados Unidos. Nuevamente, basándome en las conversaciones en los medios, mucha gente en Europa, África y Asia no están de acuerdo en que ninguno de los dos candidatos principales tengan los códigos de las armas nucleares.
Los adolescentes americanos, en particular, están teniendo discusiones apasionadas sobre la forma en que han votado en el voto global, sugiriendo que no confían que sus padres tomen la decisión correcta para la próxima generación.
Como dije, no cuento los votos hasta que las casillas cierren, pero puedo confirmar que hemos recibido votos de más de cien países y cada día aparecen nuevos. El objetivo es muy simple: conseguir tantos votos afuera como adentro de Estados Unidos, si no es que mas. Por esto necesitamos urgentemente que todos los mexicanos que se preocupan por el resultado de esta elección entren al sitio para votar, y animen a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Toma menos de dos minutos y no necesitan registrarse.
Hasta el momento, siempre he publicado los resultado del voto global el día después de las elecciones, precisamente porque mi objetivo no es interferir en el proceso electoral de ese país. No estoy tratando de afectar el resultado de ninguna elección en particular: es una ambición a largo plazo para cambiar la cultura sobre las elecciones y los gobiernos de forma más general al preguntarles constantemente a los candidatos sobre sus intenciones para el resto del mundo, y publicando regularmente sus respuestas a mis dos preguntas claves: “Si fueras electo, ¿qué harías por el resto de nosotros alrededor del mundo?” , y “¿Cuál es tu visión sobre el papel que desempeña tu país en el mundo?”
Espero que preguntas como estas sean pronto algo estándar en todas las elecciones nacionales. Aparte de los Estados Unidos, es raro que un candidato mencione al resto del mundo durante las elecciones, y es igualmente raro que los votantes le pregunten por ello. Cuando los candidatos hablan del resto del mundo, es solamente para decirle a los votantes que tan duro será con otras naciones. Toda esta postura racista y beligerante podría haber tenido sentido en siglo diecisiete, pero es peligrosa e inapropiada en la era de la globalización y tiene que cambiar.
Todavía no, pero estamos conversándolo. La experiencia en otros votos globales muestran, sin sorpresa, que los candidatos que se tomaron la molestia de proporcional respuestas personales a las dos preguntas claves, han conseguido más votos porque se muestran más cercanos a las personas de todo el mundo.
Ya está sucediendo, he recibido correos electrónicos de candidatos en cinco o seis países, cuyas elecciones ni siquiera han sido publicadas en el sitio web del voto global, incluso me han dado sus respuestas a las dos preguntas claves antes de que se las pidiera y me han solicitado que cubra sus elecciones. Así que la cultura ya está cambiando.
Todo depende de cuanta gente vote en el sitio, si realmente son números grandes, entonces nadie será capaz de ignorar los resultados y nos dará mucho más poder para moldear la agenda en el futuro.
El Voto Global es sólo una iniciativa de “Good Country” (País Bueno), junto al “Good Country Index” (Índice del País Bueno) y otros proyectos más ambiciosos en el horizonte. Mi investigación muestra que existen al menos 700 millones de personas alrededor del mundo que están totalmente de acuerdo con los principios básicos de este proyecto, que la humanidad sólo avanzara cuando las naciones aprendan a colaborar para cooperar mas y competir un poco menos, gente que se siente tanto miembros de especie humana, como ciudadanos de su nación.
Mi objetivo es llegar a todos ellos para que podamos hacer saber a los gobiernos, que esta es la forma en que se debe dirigir un país en el siglo XXI.
La manera en que los gobiernos toman simplemente el mejor trato para sus ciudadanos y las industrias, ignorando las necesidades de otras personas en otros países, nos está matando y tiene que cambiar, y lo hará cuando los votantes lo demanden.