Home
>
Tres estaciones del Metro registran el mayor número de agresiones sexuales a mujeres en la CDMX
Tres estaciones del Metro registran el mayor número de agresiones sexuales a mujeres en la CDMX
Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Tres estaciones del Metro registran el mayor número de agresiones sexuales a mujeres en la CDMX

25 de agosto, 2016
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@liz_pf 

Las denuncias por casos de violencia sexual en la Ciudad de México (CDMX) han aumentado un 56.7 %,  sobre todo las que se cometen en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

[contextly_sidebar id=”O4Ql7qIytZY7ISlXkChBJulvtROl31t1″]Aunque la violencia sexual –que incluye agresiones de tipo verbal y físico, desde tocamientos hasta violaciones– sucede en todo tipo de espacios citadinos, el mayor número de agresiones suceden dentro de las instalaciones del Metro, según el Informe a 100 días de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres, impulsada por el gobierno de la CDMX.

¿Viajes seguros para las mujeres?

De mayo a julio de 2016, se reportaron 163 agresiones dentro de las instalaciones del Metro: la mayoría por tocamiento de glúteos o nalgadas (101); por tocamiento de la pelvis o genitales de las mujeres (13); porque el agresor se masturbaba frente a la mujer (12); por frotamiento del pene en los glúteos de la mujer (11) y porque el agresor tomó fotos o grabó a la mujer con su celular sin su consentimiento (8).

Las estaciones que presentaron mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Hidalgo (17), Centro Médico (10), Pantitlán (10), Pino Suárez (5), Salto del Agua(4), Puebla (4), Ciudad Azteca (4), Observatorio (3), Zócalo (3), Atlalilco (3), Ciudad Deportiva (3), Chabacano (3) y San Lázaro (3).

La mayoría de estos casos, se presentaron en horarios considerados como “horas pico”, como los de entrada laboral y escolar –entre 6 y 10 am–, los de salida escolar –entre 2 y 4 pm– y los de salida laboral –5 y 9 pm–, siendo la mayoría cometidos a bordo del tren, al descender el vagón, al abordarlo, al subir o bajar escaleras, en los andenes, torniquetes y pasillos de las instalaciones.

La edad en la que mayor número de mujeres fueron agredidas en el metro fue entre los 21 y 30 años, aunque los casos que se documentan van desde los 11 y hasta los 60 años; en contraste los agresores son personas que pueden tener entre 11 y 61 años –el mayor número de agresores tienen entre 18 y 30 años –.

El metro no es en el único transporte citadino en donde las mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

En lo que va de 2016, se han presentado 21 denuncias por abuso sexual a bordo de taxis; 10 en camiones; 9 en el Metrobús; 5 en microbuses y 8 más en transportes que incluyen al Pumabús, el tren ligero, el tren suburbano, el Mexibus y el trolebus; además, se presentaron 10 denuncias por violaciones en taxis y 2 más a bordo de autobuses de pasajeros.

Ciudades seguras

Fuera de instalaciones del transporte público, las autoridades iniciaron mil 687 carpetas de investigación por violencia sexual, de ellos mil 263 fueron por abuso sexual, 340 por violación, 61 por hostigamiento o acoso sexual, 12 por tentativa de violación y 11 por estupro.

El porcentaje de denuncias por agresiones sexuales cometidas contra mujeres en la Ciudad de México se incrementó a partir de mayo de 2016, en comparación con los primeros meses del año, de 746 –entre enero y abril–, a 857 –entre mayo y julio–. Esto, explican las autoridades capitalinas, como consecuencia de las campañas que promueven la denuncia por parte de las mujeres agredidas.

Estas campañas forman parte de la Estrategia 30-100, que comprende operativos de seguridad en transporte público, separación de usuarios, instalación de botones de auxilio, la repartición de silbatos y la atención en módulos “Viajemos seguras”.

La Estrategia, explican en su informe, “responde al reclamo levantado por las mujeres el pasado 24 de abril en la CDMX, exigiendo seguridad, libertad y respeto a sus derechos y libertades”.

El resultado más importante de la Estrategia, según el documento, “es el número de viajes seguros realizados por las mujeres y las niñas en las secciones separadas y en las unidades de transporte exclusivas para ellas”.

Finalmente, agregan, “si bien no todos los obstáculos que se presentan para que las mujeres víctimas de diversas agresiones y delitos sexuales sean atendidas con sensibilidad y eficiencia pueden allanarse en el espacio de 100 días, el compromiso del Jefe de Gobierno y los titulares de diversos entes públicos fueron un acicate para lograr una reacción positiva”.

Al dar a conocer el informe, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, dijo que “donde haya una injusticia, una mujer o una niña, nosotros tenemos que estar atentos; no lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a las mujeres y niñas con todo el coraje y con toda la decisión por la CDMX”.

Por ello, explicó, esta estrategia seguirá vigente, pues “los hombres tenemos que ponernos en sintonía para seguir trabajando de manera permanente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso a las mujeres en el transporte
acoso a mujeres
acoso en el metro
agresiones sexuales contra mujeres
La violencia contra las mujeres (no) es normal
transporte publico inseguro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC