¿Sabes cuál es la deuda del estado en que vives?
[contextly_sidebar id=”hrNZTIerJyQ1TcZWSVEgWHwAWoa7ufBS”]El Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) presentó un reporte sobre el endeudamiento público que tienen estados y municipios hasta el segundo trimestre de 2016.
De acuerdo con ese estudio, realizado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las administraciones estatales con los mayores niveles de deuda son la Ciudad de México (68.6 mmdp), Nuevo León (57.5 mmdp), Veracruz (41.8 mmdp) y Chihuahua (41.7 mmdp).
Deuda per cápita
Ahora bien, para medir qué tan grave o normal es la deuda de un estado, deben considerarse factores como el Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos totales de cada entidad y el nivel de población.
“Niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican insostenibilidad de las finanzas públicas”, apunta el IMCO.
Si se considera el factor de la población, se puede establecer cuánto tendría que pagar cada habitante para que pudiera saldarse la deuda del estado en que vive, lo que se conoce como deuda estatal per cápita.
En Coahuila, de acuerdo con los datos reportados hasta el 30 de junio de este año, cada habitante tendría que pagar 12,382.3 pesos, ubicándose como el estado con el nivel más alto de deuda per cápita.
En segundo lugar aparece Quintana Roo, donde cada habitante tendría que pagar 12,069.3 pesos.
Después, en tercer lugar, está Nuevo León, donde cada habitante tendría que pagar 11,154.4 pesos.
En cuarto sitio aparece Chihuahua, donde el monto a pagar por cada habitante sería de 11.125.5 pesos.
“En estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos; en cambio en estados como Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no supera los mil pesos. El promedio es de 3,818.2 pesos”, apunta el IMCO en su reporte.
Deuda pública como porcentaje del PIB
El gobierno de Chihuahua ocupa el primer lugar con un nivel de deuda equivalente al 8.18% de su Producto Interno Bruto.
En segundo lugar aparece Quintana Roo, con 7%, y en tercer sitio Coahuila, con un nivel de deuda que equivale al 6.06% de su PIB.
Los estados donde aumentó más la deuda
Si se compara el segundo trimestre de 2015 con el segundo trimestre de 2016, los gobiernos estatales que registraron el mayor aumento de deuda pública en ese lapso son Durango (31.4%), Colima (20.7%) y Sonora (9.4%).
Los municipios con más deuda
El estudio del IMCO señala que los municipios con las deudas más altas hasta el segundo trimestre del año son Tijuana, Baja California (2.7 mmdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mmdp), y Monterrey, Nuevo León (1.9 mmdp).
Los gobiernos estatales se endeudan más que los municipios
En el caso de los estados, su deuda pasó de 456,068.7 mdp en junio de 2015 a 476,482.6 mdp en junio de 2016.
Un incremento de 20,413.90 mdp (1.9%).
“A nivel municipal, en cambio podemos observar que la deuda se reduce respecto del mismo periodo del año anterior al pasar de 55,650.40 a 53,236.10 mdp, una caída de 2,414.30 mdp (-6.7%)”, se lee en el estudio.
Acotaciones del IMCO
El Instituto apunta que la banca múltiple o banca comercial es el principal acreedor de los gobiernos estatales y municipales en México, “con una participación de casi 60% del saldo de las obligaciones contratadas por estos gobiernos al 31 de junio de 2016.
Otro punto que señala el Instituto es que persisten problemas de regulación, que impide conocer la totalidad de la deuda pública de gobiernos estatales y municipales, ya que Hacienda solo da datos de “aquellas contrataciones garantizadas ya sea con participaciones o aportaciones federales”.
A continuación puedes consultar el estudio completo: