[contextly_sidebar id=”eLbNWHDtoDMplMeFCwAHLyJ4qz6ZUF58″]En pruebas individuales y por equipos, estudiantes de secundaria mexicanos obtuvieron seis medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, en la que participaron 283 estudiantes de 31 países, realizada en Chiang Mai, Tailandia.El presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez, detalló que los alumnos Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato; Nuria SydyKova Méndez, de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández Palacios, de Nuevo León y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, obtuvieron cada uno medalla de bronce.
Por equipos, los estudiantes obtuvieron dos medallas de bronce más.
Mientras que Ricardo Balam Ek, de Yucatán; Sebastián Stephan Dunlong, de la Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cásarez, de Jalisco y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco, lograron mención honorífica.
En un comunicado explicó que la Competencia Internacional de Matemáticas Tailandia 2016 (TIMC por sus siglas) está formada en por dos concursos paralelos.
Se trata de la Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la Elementary Mathamatics International Contest (EMIC), hacia el nivel primaria.
México participa actualmente sólo en la IWYMIC; por eso, todos los integrantes de la delegación son de nivel secundaria.
Para obtener los mejores resultados todos los integrantes de la delegación recibieron un intenso entrenamiento —por parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas— que los prepara para enfrentar problemas de un mayor grado de complejidad que los que se resuelven en un salón de clases regular de secundaria.
Al respecto, Ricardo Balam Ek comentó que la diferencia entre el entrenamiento que reciben y las matemáticas que aprenden los estudiantes promedio es que en el primero se les enseña a jugar con las ideas y números para resolver los problemas mientras que en las clases regulares solamente se les pide que aprendan o memoricen fórmulas y teoremas.