[contextly_sidebar id=”332trJEE9Si4mDE7wWl7RZP0Qiqyl7WT”]La Universidad Veracruzana (UV) sigue en el limbo presupuestal: la actual administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa le debe 2,301 millones de pesos.
Para tener una perspectiva del adeudo, esa cifra es mayor al presupuesto que el gobierno veracruzano autorizó a esa casa de estudios para 2016, ya que el “subsidio estatal ordinario” programado para este año y que el gobierno del estado debe entregar a la UV fue de 2,293 millones de pesos.
De acuerdo con el corte financiero al 29 de junio de 2016, el gobierno de Veracruz mantiene retenidos 324.7 millones de pesos correspondientes al subsidio que autoridades federales remitieron a la Universidad Veracruzana, a través de la administración del estado.
Además, el gobierno de Javier Duarte sigue sin entregar 1,976.2 millones de pesos correspondientes a los subsidios que el gobierno del estado presupuestó para la Universidad Veracruzana y que no le dió.
Las retenciones a la UV se han mantenido, incluso este año, cuando están pendientes de entrega 223.5 millones de pesos.
El año en que se hizo la mayor retención fue 2015, cuando el gobierno de Javier Duarte dejó de pagarle a la Universidad el presupuesto que le correspondía, entregándole casi siempre sólo lo correspondiente a la nómina; así, de ese año, quedan pendientes de solventar 1,069.4 millones de pesos.
Así ha evolucionado la deuda del gobierno del estado con la UV:
Estos adeudos han provocado que la Universidad Veracruzana tenga retenidos diferentes programas de mejoramiento de instalaciones, reposición de equipo, e incluso deudas con su personal y sindicatos, por prestaciones pendientes de cubrir.
La secretaria de Finanzas de la Universidad, Clementina Guerrero, informó que de los 2,301 millones de pesos, mil 200 son del Impuesto Sobre la Renta.
Desde agosto de 2014, la administración de Duarte de Ochoa dejó de pagar el ISR especificó.